viernes, 30 de noviembre de 2012

INFONAVIT otorgó 12 mil créditos en Tlajomulco en 2012


Este año el INFONAVIT Jalisco habrá otorgado cerca de 12 mil créditos de viviendas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Lo que equivale al 70% del total de viviendas que se tienen en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe.

Así lo informó, Antonio González Morfín, delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Además señaló que este instituto sólo tiene contabilizadas cerca de 5 mil viviendas de interés social abandonadas y no habitadas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Por Aarón Estrada


Y no las aproximadamente 57 mil casas contabilizadas por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), que se encuentran sin habitantes, según las estadísticas Censo de Población y Vivienda 2010.

"No tiene Tlajomulco esa cantidad de viviendas: es un número exagerado, realmente sí recorren los desarrollos, hay quienes no tienen esa cantidad de viviendas solas, pero incluso existen desarrollos donde difícilmente vas a haber una vivienda sola", aseguró el delegado estatal.

Esto luego de participar la mañana de este sábado al arranque del Programa Rescatando el fraccionamiento Los Silos -colindante con la carretera a Chapala-, implementado por el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga en conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que tiene como objetivo la reintegración del tejido social de esta zona, así como la rehabilitación de espacios públicos para el beneficios de sus habitantes.

Es precisamente en ese fraccionamiento donde se localiza la mayor cantidad de viviendas abandonadas por desarrollo habitacional. Según la propia delegación del INFONAVIT Jalisco, existen cerca de mil viviendas “vacías” -es decir, que fueron otorgadas a una persona bajo crédito, pero que no están habitadas-, así como un centenar más de casas de interés social que fueron desarrolladas por la constructora ARCO, pero jamás fueron ofertadas. Situación que trajo consigo, tal como lo reconoce el propio González Morfín "problemas de vandalismo, inseguridad y adicción" dentro del fraccionamiento Los Silos y sus alrededores.

Pese a ello, se siguen ofreciendo casas en venta en este desarrollo, así como en distintos fraccionamientos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en donde se presenta gran número de abandono de viviendas.

Para recuperar esas casas abandonadas con cartera vencida, para quienes sacaron su crédito pero dejaron años sin otorgar un sólo pagó el INFONAVIT, desde el año 2011, en conjunto con el gobierno municipal, se implementó el Programa Administrativo de Recuperación de Viviendas, con el cual aseguró González Morfín, han recuperado cerca de mil 500 viviendas, "Se renuevan los créditos y se ofertan otra vez para clientes que las desean y así eliminar la vivienda como un espacio vacío, donde es propicio para desarrollar actos ilícitos".

Con lo que respecta a las casa que se construyeron, pero la inmobiliaria jamás puso a la venta, algunas de estas fincas deberán se ampliadas o en su caso demolidas para poderlas colocar a crédito. Puesto que "Ya no cumplen con los 38 metros cuadrados mínimos para ser una casa", añadió el delegado del INFONAVIT en Jalisco, ya que esa es la medida mínima requerida para una casa de interés social y el próximo año se incrementará a 40 metros cuadrados. Mientras que muchas de estas casas abandonadas que se localizan en distintas zonas del municipio, cuentan con apenas 32 y 33 metros cuadrados de construcción.

Tlajomulco de Zúñiga cerrará este año de nueva cuenta liderando a los municipios de Jalisco con el mayor incremento en desarrollos de vivienda y principalmente en créditos para la adquisición de estas, pese a que mes con mes incrementa el abandono en casas de interés social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario