lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuidando las áreas verdes

Una familia colabora desinteresadamente, los visitantes no lo cuidan


Dentro del fraccionamiento Lomas de San Agustín, se pueden contar 6 áreas verdes dedicadas al esparcimiento familiar, de los cuales 4 son relativamente pequeños y tienen nombres de color, mismos que fueron construidos por la inmobiliaria. El quinto es la zona que rodea un módulo de atención del ayuntamiento y el sexto fue una remodelación realizada por el Ayuntamiento, llevando el nombre de parque lineal.

Este espacio -el Parque Lineal- cuenta con cancha de futbol de tierra -antes tenía pasto-, área de juegos, algunos aparatos para ejercicio, pista de carreras de arcilla y gradas. Ahí, dos trabajadores contratados por el ayuntamiento se encargan del mantenimiento y recolección de basura. Lamentablemente, la imagen del lugar no deja de ser deteriorada por los jóvenes que encuentran en el grafiti una manera de expresarse, “Si pinto hoy, en dos días o una semana está igual (de grafiteado), ni siquiera se les entiende a sus letras. Aquí hace como un mes vinieron a pintar los juegos, pero ve cómo están ya otra vez”, dijo el encargado de este parque.

Por Ángel Barajas

También comentó, “El (encargado) de la tarde dice que aquí está lleno de chavos y hay unos que se ponen hasta pistear [sic] ahí abajo”, señalando un desnivel junto a la cancha de futbol.

Parques de color

En cambio, lugares como el Parque Verde, que se ubica en el cruce de las calles Loma Oriente y Loma Escondida Norte, se puede apreciar basura tirada, algunos niños jugando en los juegos despintados y la rigurosa marca del ocio en las paredes. “En la noche hay mucho vago y se ponen a fumar su mariguana enfrente de los niños”, comentó la señora Arcadia, agregando que en esta zona, la falta de rondines policiales es notable. A pesar del descuido, el zacate lucía recortado y los juegos estaban completos, lo que sugiere que aunque no haya un encargado del lugar, sí se realizan labores de limpieza y mantenimiento regulares.

Situación similar se vive en el Parque Rojo, entre Loma Bonita y Loma Blanca, en donde comentan los vecinos que alrededor de cada dos meses, acuden personas para hacer la poda del pasto, barrer los alrededores y cuando es necesario, pintar los juegos. Al parecer se refieren a trabajadores del ayuntamiento.

Siguiendo en nuestra búsqueda llegamos al parque amarillo, ubicado en el cruce de las calles Loma Grande y Loma Verde Poniente, en donde encontramos que gran parte de los trabajos de conservación son realizados por una familia vecina de este punto.

“Nosotros hacemos lo que se necesita si el ayuntamiento nos da material, nos traen pintura y pintamos, si nos prestan la máquina mi hijo se pone a cortar el zacate. Pero ya nos hace falta una manguera porque clausuraron las tomas en el parque y la mía no alcanza”, comentó la madre de familia, a la vez de que se quejaba del grafiti. A pesar de ello, el área de 40 por 30 metros lucía libre de basura, con un juego de llantas para ejercicios bien pintadas y un par de lámparas, que según la encargada, habían instalado hace no más de dos semanas.

Atención verde

En el espacio del módulo de atención del ayuntamiento, que se encuentra en los cruces de las avenidas Loma Real y Loma Grande, se observa barrido y pintando, con algunos aparatos de ejercicio, incluso una pequeña terraza en donde se imparten cursos gratuitos a la población. Ahí se cuenta con la atención de un jardinero que se encarga del mantenimiento, mientras que demás personal da atención a la ciudadanía.

En general, las áreas de aprovechamiento de este conjunto habitacional se ven especialmente favorecidas, tanto por la aportación del ayuntamiento, como por la participación vecinal, aunque todavía falta mejorar en cuanto a responsabilidad de los usuarios, tanto por el mantenimiento de estos espacios limpios, como por disminuir daños vandálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario