miércoles, 21 de noviembre de 2012

Clausuran banco de materiales

La dirección de ecología pretende regularizar la explotación de tierras


El daño que recibe el medio ambiente a través de los bancos de materiales que operan en el municipio pasa desapercibido en muchas ocasiones, sin embargo, la dirección de ecología de esta administración pretende regularizar está práctica.

De a cuerdo a datos de la propia dependencia, en Tlajomulco hay un aproximado de 72 bancos de materiales identificados, sin embargo, solamente 16 de estos se encuentran operando de acuerdo a la normatividad, algunos otros ya fueron restaurados, no presentan actividad o han sido apercibidos para cubrir los requisitos que les falta para funcionar con el visto bueno del ayuntamiento.

Por Víctor Hugo Ornelas

Hay casos en los que se recurre a la clausura de los bancos, tal como ocurrió con uno de estos ubicado en el kilómetro 4.5 del antiguo camino a San Isidro Mazatepec, en donde tras una inspección, trabajadores de la dirección de ecología encontraron que la explotación de material se realizaba sin un dictamen de uso, trazos y destinos, carecía también de autorización en materia de impacto ambiental y la fianza correspondiente.

Lo anterior es requisito básico para que un banco de materiales pueda estar en funcionamiento, cabe señalar que la fianza es una cantidad que la empresa explotadora debe depositar al ayuntamiento como garantía de recursos para la restauración del predio que es explotado en caso de que éste sea abandonado o la empresa incumpla con dicha restauración.

Para José Ángel García Márquez, titular de ecología en el municipio, la clausura no es otra cosa sino las consecuencias de que algunos bancos operen sin apego a la norma, “No es con el afán de molestar o fastidiar, sino de seguir dentro de lo normal y cuidar sobre todo la explotación indiscriminada que pueda haber en el municipio”, señaló.

García Márquez mencionó también que quienes se dedican a la explotación de material en Tlajomulco, pueden acercarse al gobierno Municipal para regularizar su situación y trabajar con certeza de que lo que realizan se hace en los términos correctos y no se les sancionará por ello.

Las inspecciones en los bancos de materiales del municipio continuarán durante las siguientes semanas a fin de corroborar los datos con los que cuenta la dependencia y tener certeza de la situación que guarda el municipio respecto al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario