domingo, 11 de noviembre de 2012

CECyTEJ 23, ganador del Primer Concurso Municipal de Altares del Día de Muertos

Se desarrolló la presentación de un ritual prehispánico en la explanada de la
plaza en la Cabecera Municipal


El penetrante olor a cempasúchil, mezclado con el calor humano y algunos esporádicos aromas de incienso, formaron un ambiente cálido y lleno de vida entorno a los altares que se colocaron la noche del viernes 2 de noviembre en la plaza de la Cabecera Municipal con motivo del Día de Muertos.

Desde muy temprano, habitantes de todas las edades, localidades, colonias y clases sociales del municipio, pues la muerte aún no sabe de distinciones, hicieron suya la plaza principal de la Cabecera Municipal, quienes con gises de distintos colores, pintaron leyendas, frases y nombres de sus seres queridos que ya no están, en distintos pisos del jardín principal.

Esto mientras los participantes de este primer concurso municipal de altares, provenientes de San Agustín, San Sebastián, Santa Cruz de las Flores, Lomas de Tejeda, los fraccionamientos Lomas del Sur, Santa Fe y Chulavista, así como de la misma Cabecera Municipal, comenzaban a colocar sus estructuras donde reposarían, el vino, comida, panes, artículos de los difuntos a quienes dedicarían estos altares; algunos, después de las 6 de la tarde, eran todo un monumento.

Por Aarón Estrada

Sonaba la Llorona, a la par de que alumnos de la Universidad Politécnica de Jalisco, colocaban los últimos detalles del tapete que elaboraban con aserrín en honor a una mujer cuya identidad habla por sí misma de un pueblo: Frida  Kahlo.

Se escuchaba La Bruja, mientras los alumnos del Cobaej de San Sebastián ajustaban los últimos detalles de su altar, pues eran las 18 horas, previó a que el jurado comenzará a evaluar la creatividad, originalidad y uso de elementos tradicionales que calificarían en este concurso.

Con la llegada del crepúsculo, centenares de habitantes del municipio comenzaron a recorrer cada uno de los altares mientras, en una de las fuentes, niños y niñas de todas las edades y lugares del municipio hacían fila para ser pintados en el rostro en forma de pequeñas calaveritas, que se paseaban por los jardines iluminados con el color amarillento de las velas que resguardaban cruces de madera.

Para remontarnos a nuestra herencia prehispánica, que trae consigo este tradicional legado de venerar a nuestros muertos, el grupo de danza Azteca La Purísima representó un ritual sobre el culto a la muerte y la entrega de una vida humana a los antiguos dioses, en la explanada de la presidencia municipal.

Posterior a ello comenzó la presentación de cada uno de los altares hacía los jurados, que se integró por el presidente municipal Ismael Del Toro Castro, el cronista José Luis Rodríguez, la antropóloga Blanca Bravo, el maestro en historia Octavio Guevara Rubio y el director de La Verdad Mario González León, quienes eligieron a los ganadores una vez que se tomó en cuenta  la creatividad, presentación del altar, uso de elementos tradicionales y originalidad.

Al final, el jurado emitió el fallo definitivo, los alumnos del plantel número 23 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco de Santa Fe fueron el primer lugar de este concurso, quienes se hicieron acreedores de una computadora portátil en apoyo a su institución.

Mientras que el segundo lugar lo obtuvieron los cinco alumnos de la escuela secundaria Francisco Medina Ascencio de la Cabecera Municipal, cuyo altar fue dedicado al Sr. Cura Flaviano Ramos, por lo que se le otorgó un premio en efectivo a cada miembro de este equipo.

Para el tercer lugar, los jueces deliberaron en un empate, entre el altar dedicado a el ex presidente de la república Adolfo López Mateos por parte de la escuela primaria 1181 con sede en Santa Fe y el que los alumnos de la Universidad Politécnica de Jalisco con sede en Lomas de Tejeda hicieron a la pintora Frida Kahlo. A cada uno de ellos se le otorgó un paquete de insumos escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario