lunes, 26 de noviembre de 2012

Nuevo fraccionamiento sin permiso


Altea Residencial es el nombre de un nuevo desarrollo habitacional que se está construyendo a tan solo cinco minutos de la delegación de San Agustín, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y que al parecer, las autoridades municipales habían pasado por alto.

El fraccionamiento se encuentra sobre el costado de un cerro, justo al lado de otro desarrollo residencial y hasta donde concierne al gobierno municipal, la constructora tenía permisos de urbanización en regla, que le permite realizar movimientos de tierra, para nivelar el terreno y realizar el marcado de calles y lotes. Sin embargo, dentro de este espacio ya se construían varias casas, así como la perforación de un pozo profundo que serviría para dotar de agua potable a las viviendas.

Por Ángel Barajas


Esto provocó que después de una visita por parte de los inspectores de obras públicas el martes de la semana pasada, la construcción de las viviendas fuera clausurada, pues para proseguir con estos trabajos es necesario el trámite de los permisos de edificación. Dicha clausura permanecerá hasta que los trámites se lleven a cabo, incluyendo una multa respecto a los trabajos fuera de norma, según el reglamento municipal de obras públicas.

LO QUE SÍ ESTÁ EN REGLA

Fue desde el viernes 9 de noviembre que en el tramo conocido como Prolongación 5 de Mayo -un camino saca cosechas que entronca con la población La Coladera y la avenida 5 de Mayo- comenzó a ser modificado por varias máquinas de construcción, con la finalidad de dotar de un acceso adecuado a este fraccionamiento desde la avenida más cercana, hasta la parte baja del relieve en el que se está construyendo.

Según el plan, la calle será dotada de un recubrimiento de concreto hidráulico, banquetas y zonas de jardinería con un ancho total de 17 metros. También se contempla demolición y reconstrucción de un puente de concreto que se encuentra sobre este camino, justo a la entrada de dicho fraccionamiento y en donde el propio camino gira al siguiente poblado.

RENOVANDO LA CASA

Otro de los detalles de la zona, es que al ampliar la vía, será necesario demoler una de las viviendas que se encuentran justo en el cruce de 5 de Mayo y su prolongación, ya que la casa de Juan -propietario del lugar- queda dentro del margen que se tiene estimado para esta obra. "Ya hace un año que me habían dicho, ya ni había pintado la casa, no le había metido dinero, ¿para qué, si de todos modos la van a tumbar?", comentó el dueño al preguntarle acerca de la disposición que tendría, aunque también comentó, "Si me mandan material para poner los cimientos y ayuda, sí podían tumbar, yo nada más quiero unos cuartos para meter mi pulguero y ya lo demás con calma. Que si no, tranquilamente lo entretengo los tres meses que marca la ley".

Según estimaciones, el arreglo de la carretera podría ser terminado a finales de este mismo año beneficiando directamente a una docena de familias aparte del fraccionamiento. Y hasta el cierre de edición, la clausura de edificación seguía vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario