viernes, 5 de octubre de 2012

Juzgados ya, biblioteca en proceso

Solo es cuestión de tiempo para que en la antigua presidencia
operen sus nuevas oficinas


El uso que se le dará al edificio de la antigua presidencia sigue siendo motivo de discusión para algunos, incluso uno de los regidores continúa usando el tema para cuestionar al gobierno y pedir que las oficinas sean utilizadas para albergar a los ediles.

Sin embargo, cuándo se sometió a consideración de la población, tan solo 403 personas que se oponen a la habilitación de la biblioteca participaron, una cantidad muy por debajo de los más de 7 mil 200 que dieron el visto bueno a la casa de lectura, por lo tanto, el proyecto de la biblioteca ya se encuentra en ejecución.

Los trabajadores de la obra iniciaron esta semana el retiro de escombro producido por la demolición de la cúpula que albergó la sala de cabildo durante cerca de doce años, además ya removieron los muros de tablaroca para comenzar a darle forma a lo que serán las salas que conformarán la biblioteca.

En cuanto al tema del patrimonio histórico, tras una reunión entre funcionarios del ayuntamiento de Tlajomulco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que las obras de remodelación proyectadas para la biblioteca no afectan el edificio, incluso, los del INAH se sorprendieron de la existencia de una cúpula en el inmueble, pues el dato que tenían registrado había sido actualizado años antes de la habilitación de la sala de cabildo.

Víctor Hugo Ornelas

La fecha de inauguración de la biblioteca aun es incierta, pues se deben hacer diversas adecuaciones a la sala que albergará el archivo histórico, el salón de proyecciones audiovisuales y la zona destinada a personas invidentes.

Por otro lado, la parte de la antigua presidencia que ya se encuentra lista para su estreno, es la que servirá como sede del juzgado mixto de primera instancia en Tlajomulco.

Las oficinas fueron entregadas en comodato de doce años, tal como fue aprobado en cabildo en la administración anterior y el evento que formalizó la toma de posesión por parte del poder judicial corrió a cargo del presidente municipal Ismael del Toro, que señaló que la intensión de gobierno municipal con esta acción es la de acercar el juzgado a la población y reactivar la vida comercial de la plaza pública de cabecera.

Quien recibió el comodato, fue el magistrado Celso Rodríguez González, en su calidad de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, quien por su parte dijo que buscarán la manera de asignar más personal al juzgado en Tlajomulco, pues actualmente solamente cuentan con ocho empleados y estos ya resultan insuficientes para dar atención a una población que no deja de crecer.

Las oficinas del juzgado mixto en Tlajomulco comenzarán a mudarse en los siguientes días para operar en la nueva sede, la cual resulta más accesible para los usuarios en cuanto a ubicación se refiere, mientras que el servicio también deberá mejorar en las nuevas instalaciones que cuentan con un espacio más holgado para trabajar, ya que en su actual ubicación, las oficinas no solo sirven para dar atención a los usuarios, sino que además son utilizadas como archivo del propio juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario