domingo, 28 de octubre de 2012

El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, vinculará sus actividades en colonias y fraccionamientos

Juan Carlos Cornell, director del organismo, sostiene que entre sus metas
está consolidar una "correcta vida" de las unidades deportivas


Consolidar a los habitantes de cada una de las poblaciones con las actividades deportivas, recreativas y culturales dentro de las unidades deportivas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, es una de las prioridades que plantea Juan Carlos Cornell, al frente del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte -ICRD-.

Para ello, plantea trabajar estas actividades de la mano de los presidentes de colonias, fraccionamientos, así como agentes y delegados municipales en los distintos centros poblacionales del municipio.

“Lo que nos ha planteado Ismael Del Toro, es que necesitamos descentralizar los servicios del instituto, pues la dinámica del mismo municipio lo demanda, además de llevar a estos lugares nuestra propia oferta cultural”, precisó en entrevista el nuevo director de este organismo público descentralizado del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

Por Aarón Estrada

Por lo que no se esperan grandes cambios en cuanto a las actividades que se desarrollaron en la anterior administración, sino, añadió Cornell, se trata de “Multiplicar las actividades que ya estamos realizando, a través de las ligas de futbol, a partir de los proyectos de talleres culturales de nuestra propia oferta cultural”.

La cual se buscará proyectar en los festivales Marometa y Malabares, que organiza año con año el ICRD, el primero en el mes de abril en el marco del Día del Niño y el segundo en las vacaciones de verano, donde se incluyen presentaciones del ballet folklórico, así como la banda municipal, instructores deportivos y de talleres culturales locales.

Entre los proyectos mencionó la creación de una orquesta infantil y una compañía de teatro y de títeres. Además, buscará consolidar aportaciones de empresas del sector deportivo con presencia en el municipio, con el propósito de apoyar algunos de los deportes que se desarrollan y promueven por parte del ICRD.

Sobre todo en las ligas de futbol que existen en el municipio, a lo que Juan Carlos Cornell, aseguró que se buscarán estos patrocinios “Con mucha responsabilidad, sin pervertir la  función pública, pero consolidar ese financiamiento externo de diferentes fundaciones y organismos que se puedan interesar en nuestros deportes”.

Incluido el desarrollar ligas de basquetbol y voleibol, así como el acercamiento de instructores físicos en horarios establecidos dentro de cada una de las 16 unidades deportivas que se localizan en el municipio, para “el buen uso de estos aparatos y su mantenimiento, pero principalmente para el cuidado de los mismos deportistas”.

Lo que se va

Consciente de que la llamada Vía Libre -que se implementó durante el año 2010- en la región valle, así como en la cabecera municipal, no resultaron de gran impacto para los habitantes, puesto que “Nunca logramos interesarla, no sé si nuestra oferta no fue la apropiada o a lo mejor compramos un modelo que no era de nosotros y nos empecinamos mucho”.

Sobre las bicicletas, material de señalización vial e incluso las albercas itinerantes que se adquirieron pare estas vías, el titular del ICRD informó que las distribuirán en distintas actividades que se desarrollen en comunidades o eventos recreativos, aunque hasta el momento “Estamos estudiando como modificarlo y hacerlo de mayor impacto”.

Por otra parte los nombrados Instituto Niños, así como Instituto Jóvenes, que no era más que el nombre de alguna sub actividad enfocada a ese sector de la población, con respecto a lo primero comentó “Que todo lo que se hace aquí es principalmente para los niños”.

Y sobre el segundo, dijo que se buscará ante el consejo general del ICRD, la apertura de una coordinación de atención a los jóvenes que vincule estas actividades con esa población. A lo que indicó, “Entrarle a la promoción de deportes urbanos, pensando incluso en el apoyo a las bandas de rock en la zona del valle”.

Erradicar el consumo de alcohol dentro de las unidades

Otro de los alcances que desea tener el ICRD es el de erradicar de los campos de futbol, sobre todo dentro de las unidades deportivas, el consumo de bebidas alcohólicas entre los espectadores y asistentes a un evento deportivo u otras disciplinas. “Habrá que revisar a fondo el tema, yo entiendo que no hay permisos. Si es de particulares que llegan y lo hacen, pues checarlo con padrón y licencias”, concluyó Juan Carlos Cornell.

Mientras estas modificaciones y nuevos proyectos se consolidan, el ICRD cerrará este año con dos exposiciones pictóricas en la Casa de la Cultura, una de ellas referente al pueblo de Cajititlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario