martes, 16 de octubre de 2012

Desairada cabalgata por la Ruta Franciscana

Desde Francia se reinterpretó una batalla medieval en el
Lienzo Charro Santa María


La segunda y tercera etapa de “Cabalgando por la Historia, en la Ruta Franciscana”, que se desarrolló el sábado 6 y domingo 7 de octubre, apenas contó con la participación de 50 jinetes.

El arranque de la segunda etapa de esta cabalgata, tuvo como punto de inicio la plaza principal de San Sebastián el Grande.  Pese a que estaba programado a las 8 de la mañana el arranque, se retrasó, debido a la falta de participantes. Todo comenzó pasadas de las 10 horas, cuyos jinetes partieron rumbó a la parroquia de Santa Anita, en la población homóloga, localizada al sur del municipio de Tlaquepaque.

Ahí se sumaron un número mayor de jinetes a los que iniciaron en esta segunda etapa, para posteriormente continuar con su trayecto rumbo a San Agustín.

Por Aarón Estrada

A este lugar, la cabalgata llegó alrededor de las 2 de la tarde encabezada por Victoriano Navarrete, responsable de la actividad, así como por invitados especiales de la región del caballo de la República de Francia. Sin embargo, no participó ningún representante del gobierno municipal, quien promovió estas actividades, dentro del marco de las fiestas patrias 2012.

Posteriormente, alrededor de las 16 horas, los jinetes ingresaron por el antiguo Camino Real a Colima a la población de Santa Cruz de las Flores, la meta fue el templo conocido como Las Ruinas de la Santa Cruz.

Aunque el propósito era dar una explicación a los jinetes sobre los templos de la Ruta Franciscana que se localizan en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por parte de cronistas e historiadores del municipio, dicha actividad no se realizó.

Para el día siguiente –el 7 de octubre-, el trayecto de la tercera etapa de esta cabalgata turística, sería partir del Templo de la Santa Cruz con dirección al Templo del Hospital de la Cabecera Municipal en punto de las 9 horas.

Pero de nueva cuenta se retrasó la salida y en esta ocasión apenas unos 9 jinetes y con la ausencia de Victoriano Navarro, alrededor de las 10 horas salieron con rumbo al último sitio de esta cabalgata.

Sobre Avenida de las Flores, en esa misma delegación, se sumaron un par de jinetes más para concretar la cabalgata con apenas una docena de participantes.

Gran cierre, poca asistencia

Lo que salvó la cabalgata, fue la exhibición de una representación de batallas medievales, donde participaron jinetes venidos de la región del caballo en Francia. La cual se desarrolló la tarde del domingo 7 de octubre en el lienzo charro Santa María en la Cabecera Municipal.

Con poco menos de 100 asistentes, este escenario fue testigo de cómo se desarrollaban grandes batallas entre caballeros del siglo XIV en el occidente de Europa, con armadura, vestimentas e incluso técnicas de pelea en campos de batallas similares a la usadas hace más de 600 años.

Dentro de estos caballeros participantes en la exhibición había dos mujeres con armadura de caballero, que y demostraron la fuerza, porte y gala con que se libraban batallas y se domaba a los equinos en la época medieval.

Pese a esta lucida actividad, fue evidente durante los dos días la falta de coordinación que hubo entre los organizadores, en este caso Rancho Santa Anita y su principal promotor, la dirección de turismo del gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario