lunes, 22 de octubre de 2012

Comercio ambulante en la clínica 180


Vendedores del lugar acusan de abuso policiaco tras operativo de mercados

Debido a que está prohibido el comercio ambulante en las inmediaciones del Hospital Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en la zona valle de Tlajomulco de Zúñiga, personal de la dirección de mercados realizó un operativo el jueves 11 de octubre, en el que se decomisaron productos -en su mayoría alimentos- a tres comerciantes que laboraban en ese lugar.

Los ambulantes afectados, acusan ante este medio que el operativo “No fue parejo para todos”, incluso señalan supuesto abuso de autoridad por parte del personal de mercados, así como de elementos policiacos que acompañaron esta acción.

“Nosotros no estábamos vendiendo en ese momento porque estaba lloviendo, cuando dejó de llover, llegó el personal del ayuntamiento, se fueron con un comerciante, empezaron a forcejear para quitarle las cosas y después llegaron con nosotros de manera muy prepotente”, relató Iván Batalla Cruz, quien vende comida desde hace un año en ese lugar.

Por Aarón Estrada

José de Jesús Cisneros Rodríguez, quien apenas llevaba un par de semanas con la venta de lonches y refrescos desde la cajuela de su camioneta comentó, “A mí me obligaron a abrir la camioneta, porque si no la abría me iban a detener, se la iban a llevar (la camioneta) al corralón con todo y mercancía, por lo que opté por abrirla, después de que utilizaron palabras altisonantes, de manera prepotente y grosera, tanto los de mercados como los policías”.

Aunque ambos reconocen que en más de tres ocasiones, el personal de mercados acudió a informarles que estaba prohibido vender en este lugar.

Los comerciantes aseguran que no se quejan del decomiso de su mercancía, pues son conscientes de la infracción cometida, sino de cómo se realizó el operativo y sobre todo que “No han sido parejos, a unos sí y a otros no les dicen nada”, aseguró Iván Batalla. “Existe un señor que vende periódicos y no le dicen nada, a los demás puesto de comida tampoco, siempre hay venta de todo en ese lugar”, continuó José de Jesús Cisneros.

Otorgaron permisos indebidos

Por su parte Gerardo Aurelio Gómez, director de mercados y festividades cívicas de Tlajomulco de Zúñiga, indicó que el trato fue digno, que incluso se les avisó con anterioridad en más de tres ocasiones y que el reporte y el decomisó se hizo conforme a la ley de mercados, “Ellos saben que está prohibido vender ahí, se trata de una zona federal las inmediaciones de la clínica del IMSS, incluso fue parte de lo que estableció la propia dirección del hospital para que se instalará en el municipio”.

El problema inicial de comercios ambulantes en este lugar, añadió el director, se debe a que un inspector de mercados al parecer vendió indebidamente permisos a algunos comerciantes ambulantes. Por lo que informó que “Se está realizando ya un procedimiento legal para quien otorgó los permisos; muchos de esos permisos ya se vencieron, por lo que para todos los comercios ambulantes será pareja la invitación a que se retiren del lugar”.

Ahora la venta es por la noche

Debido a la inspección cotidiana que realizan los inspectores en este sitio, ahora la venta fuerte de productos, tanto de comida, como demás insumos que requieren los derechohabientes que acuden a esta clínica, es por la noche e incluso de madrugada.
Sobre ello, Aurelio Gómez asegura que seguirán los operativos de inspección por parte de su dependencia y seguirán los decomisos de mercancías a quienes incumplan con la norma municipal de mercados, comercios y puestos fijos y semifijos en Tlajomulco de Zúñiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario