sábado, 27 de octubre de 2012

CIMTRA ratificó a Tlajomulco como el municipio más transparente del país

Obtuvo 94.5 puntos en transparencia, el mejor de 180 municipios calificados
en todo el país


El gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga continúa con el primer lugar en transparencia en todo el país, según la calificación 94.5 puntos sobre 100 que le otorgó el organismo Ciudadanos por Municipios Transparente -CIMTRA-, lo que lo coloca en la cúspide de rendición de cuentas en más de 180 municipios a nivel nacional y 40 en el estado de Jalisco, que fueron evaluados.

La calificación corresponde a la evaluación cuatrimestral que efectuó durante los meses de febrero a septiembre, en la sexta evaluación que realizó a este gobierno municipal, de la cual volvió a salir en primer lugar.

Debajo de Tlajomulco de Zúñiga, se ubica Zapopan en segundo lugar con una calificación de 85.6; en tercer sitio está Tamazula de Gordiano con 77 puntos y en cuarto lugar el municipio de Guadalajara con 72 puntos sobre 100.

Por Aarón Estrada

Al respecto Ismael Del Toro, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, aseguró que el objetivo va más allá de conservar el primer lugar a nivel nacional y estatal, el propósito de su gobierno será “Hacer un  gobierno abierto, es el lema de la administración, que signifique no solo cumplir con los parámetros legales, sino con la necesidad de tener un contacto permanente con la gente”.

Añadió que ese tipo de reconocimientos, sirven al gobierno municipal para la búsqueda de mejores mecanismos para que el ciudadano tenga mayor contacto con el gobierno.

Por parte de CiMtra Jalisco, Ignacio González Hernández, uno de sus coordinadores estatales, una vez que felicitó el actuar del gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, tanto a las anteriores como las actuales, señaló que el tema de la transparencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, “Ha ido de menos a más”, aunque existen municipios, precisó “Como el municipio de El Salto, que ni los vemos, ni se dejan ver, hay una opacidad tremenda  al igual que Tonalá, que no muestran esa actitud o voluntad política”.

En contraste, afirmó que la alza de la calificación del gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, se debe a “Esa voluntad política de los gobiernos para hacerlo”, así como la de “recibir asesoría de parte de CiMtra, cambiando una visión de confrontación a una de colaboración”, con este organismo que él representa en el estado de Jalisco.

CiMtra califica la rendición de cuentas, atención ciudadana, acceso a la información pública y transparencia de los gobiernos municipales de acuerdo a la información que publican en sus portales de internet, en un total 144 rubros específicos, de acuerdo a lo que marca la ley de transparencia y protección de datos del Estado de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario