lunes, 29 de octubre de 2012

7 mil comerciantes ambulantes ya pagan impuestos

Aun faltan por contabilizar y regularizar los comercios nocturnos


La dirección de mercados avanza en la elaboración de un padrón de comercio informal en el municipio, hasta el momento, los datos arrojados por el estudio de la dependencia muestran números que revelan la fuerte actividad comercial de Tlajomulco.

Desde hace poco más de dos meses, la dependencia trabaja en el empadronamiento de los comercios informales, que van desde los puestos de un tianguis hasta el negocio de dulces afuera de una escuela o la venta de elotes y tacos en la esquina.

Hasta el momento, los comercios registrados suman 7 mil 754, de los cuales, 6 mil 500 se encuentran en los tianguis del municipio, aunque cabe señalar que solamente se han contabilizado 49 de estos, pues existen aun varios que permanecen sin ser cuantificados, tal es el caso de los tianguis de Casablanca, La Providencia, Colinas del Roble, Real del Bosque y Senderos del Valle entre otros.

Por Víctor Hugo Ornelas

Tlajomulco se ha convertido en un municipio con mucha actividad comercial, siendo la causa principal la llegada de los nuevos habitantes que ocupan los grandes desarrollos habitacionales, y que por igual pueden convertirse en clientes o en comerciantes.

Uno de los casos más representativos es el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, en donde no solamente se puede percibir un gran número de casas habilitadas como tiendas, talleres, papelerías, lavanderías, ciber café, etc., además, en sus calles es habitual ver puestos principalmente de comida y venta de frutas y verduras.

Santa Fe también cuenta con el tianguis más grande del municipio, que tiene una extensión de 2 mil 001 metros lineales, es decir, dos kilómetros de comercio que se habilita el día domingo. Otro de los tianguis con mayor magnitud, se encuentra en la Cabecera Municipal en domingo y los viernes en San Sebastián, mientras que los más pequeños, con apenas 27 metros, es el de Jardines de Verano y Buenavista con 52 metros lineales de negocios.

Por otro lado, uno de los tianguis más conflictivos, se ubica en el fraccionamiento Chulavista, un tianguis nocturno con una extensión de poco más de 500 metros, pero todos sus negocios son de las llamadas “venta de segundas“, en este lugar se han presentado robos, se comercializan artículos de dudosa procedencia, incluso trabajadores del ayuntamiento encargados de los cobros en el tianguis, fueron asaltados antes de abordar su automóvil.

El contabilizar los negocios informales no solamente representa un mayor control a nivel administrativo, además significa mayor ingreso a las arcas municipales, pues los más de 7 mil 500 negocios que se encuentran en el padrón, pagan impuestos al municipio.

Esto a su vez, genera certeza al comerciante de que no será retirado del lugar que ocupa y que su actividad es completamente lícita.

La dirección de mercados seguirá trabajando en el padrón de negocios informales, teniendo como meta incrementar la recaudación municipal y que todos los comercios trabajen en un lugar permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario