viernes, 21 de septiembre de 2012

El contra informe

Los grandes pendientes para la siguiente administración y las fallas
del Gobierno Municipal


Sin lugar a dudas, la administración 2010 – 2012, es una de las gestiones en las que se ha realizado mayor obra pública, esto con la creación de unidades deportivas, vialidades y el malecón de Cajititlán, entre otras cosas. Sin embargo, también existen temas en los que la administración falló, ya sea por omisiones o situaciones que se salieron de su alcance y las cuales quedarán como temas pendientes por abordar en el llamado gobierno de la continuidad que encabezará Ismael Del Toro.

Distanciamiento con la Cabecera Municipal

El cambio de sede de la presidencia municipal ocasionó opiniones encontradas entre los ciudadanos, algunos aprobaron y coincidieron en que las anteriores instalaciones se trasladaran al Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), por otra parte, hay quienes aún no ven con agrado la muda de oficinas y reprochan las acciones del gobierno respecto al tema.

El tema de fondo va mucho más allá del cambio físico, pues aunque rehabilitaron algunas calles y modernizaron el mercado municipal, el gobierno no se preocupó por mantener una sensación de cercanía con la población, los festejos patrios quedaron a deber, los certámenes de belleza se fueron en picada y las fiestas patronales, las cuales marcan gran parte de las tradiciones que tiene Tlajomulco, carecieron de organización, la banda invitada repitió una y otra vez, lo que evidenció la falta de creatividad e interés de los organizadores, lo cual se vio reflejado en las urnas el día de la elección, pues Movimiento Ciudadano se fue hasta el tercer puesto en las preferencias de la Cabecera, y más obvia muestra de la antipatía de este sector con el gobierno municipal no puede haber.

Por Víctor Hugo Ornelas

Seguridad pública

El modelo de policía de proximidad fue el gran fracaso de la actual administración en materia de seguridad, pues no era el programa idóneo para implementar en el Municipio dado sus limitaciones en infraestructura y el número de elementos con el que cuenta la corporación.

El programa de policía de proximidad fracasó a los pocos meses de ser implementado, pero las autoridades municipales decidieron aferrarse a ese modelo, el cual lejos de crear una buena relación entre el policía y el ciudadano, ocasionó que la imagen de los uniformados en el Municipio decayera considerablemente y ahora es la policía que peor opinión genera en los habitantes en la zona metropolitana, lo cual a su vez, no permite que los logros que ha realizado la corporación sean apreciados.

Cultura

Debido a la simpatía de Enrique Alfaro con la ciudadanía, esta administración lucía como la idónea para crear un lazo en común entre los oriundos y nuevos tlajomulcas, para así generar identidad municipal y entonces poder pensar en la tan mencionada reconstrucción de tejido social. Sin embargo, contrario a ello, el instituto de cultura, recreación y deporte, puso mayor empeño en traer expositores internacionales que poco o nada aportaron al Municipio, que en promover la cultura de Tlajomulco entre sus habitantes y otros puntos de Jalisco o el País.

A pesar de que abrieron nuevos museos, la sede principal en la casa de la cultura redujo considerablemente sus exposiciones y en muchas ocasiones se convirtió en una bodega para almacenar material de cursos de verano u otros programas. Pero lo que puede considerarse como la falla más grave, fue la casi nula proyección y estímulo para artistas, artesanos o interesados en el desarrollo cultural. En el municipio no existe una casa de artes y oficios y los programas que lograron promover lo anterior como Tlalliart y Esto es Tlajomulco, fueron proyectos desarrollados por la dirección de turismo.

A pesar de que la casa de la cultura fue nombrada en honor a Francisco Sánchez Flores, (Pancho Panelas), su obra no está expuesta en ningún lugar del Municipio, lo mismo ocurre con las de otros tlajomulcas que se desarrollaron con éxito en diversas ramas y que los ciudadanos no conocen.

Corrupción

Quizá una de las palabras más utilizada dentro de los argumentos del gobierno municipal para referirse a la anterior administración, grupos políticos y poderes fácticos fue “corrupción”, en sus diferentes tiempos y conjugaciones verbales, pero dicen que el buen juez por su casa empieza y en Tlajomulco la casa no se tocó.

Por cuestiones políticas se actuó en contra de algunos funcionarios a quienes se les señaló de corruptos, más nunca les probaron nada, pero por la misma causa política, fue que se permitió que funcionarios corruptos continuaran en sus puestos a pesar de ser señalados una y otra vez, argumentando que nada se les podía probar. La fiscalía anticorrupción se convirtió en una oficina para que los ciudadanos fueran a desahogarse y contar sus penas, pues jamás se le dio atribuciones para actuar en contra de los señalados.

En la administración pública laboran algunos funcionarios y sus esposas, primos, hijos, compadres, amigos, sobrinos y demás, que dejan en claro que el nepotismo no desapareció en el Municipio y que la función pública sigue siendo un club muy selecto en el que no le permite el ingreso a cualquiera. Por si fuera poco, algunos funcionarios beneficiaron a sus familiares a través de programas sociales como Jefas de familia ó 60 y más, pero lejos de ser sancionados, en la siguiente administración veremos a algunos de ellos trabajar en oficinas administrativas, incluso sentados en el pleno del ayuntamiento, supuestamente, representando a la ciudadanía.

Sin lugar a dudas, Tlajomulco tuvo grandes avances, pero también persisten rezagos en temas que son de suma importancia, la administración deja un camino recorrido y cimientos necesarios para que la siguiente continué algunas labores pendientes, pero también deja retos que no había necesidad de enfrentar, sólo por errores que en su momento no fueron atendidos y en los que se extrañó la determinación y coraje con el que se enfrentó y se criticó a los opositores del gobierno y su grupo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario