sábado, 4 de agosto de 2012

Tlajomulco en Londres 2012

Alejandro González Tapia, 35 años, judoka


“Asistir a la XXX Olimpiada Londres 2012, no es un triunfo, es un reto”, afirmó Alejandro González Tapia de 35 años, integrante de la delegación de atletas mexicanos que  participará en los Juegos Paralímpicos en el Reino Unido.

“Es consolidar, no puedes nada más ir y decir ya fui, no; el hecho es ir y ganar, mucha gente dice con sólo ir ya lo logré, no, el hecho es más responsabilidad si vas, es porque tienes que hacer un buen papel”

Entonces para ti el sólo hecho de ir a la Olimpiada no representa un triunfo, se le cuestionó, “No, representa un reto, prepararme más mental y físicamente, como dijo Felipe Calderón, ya no somos el ya merito, ya lo logramos, estamos en mejor posición deportivamente”.

Por Jorge López

Va por la de oro

Aunque de todas formas reconoce, “Sí, ir a la Olimpiada es muy bonito, representar a México, ganar todavía mejor; Quiero ganar, estar en el pódium y escuchar el Himno Nacional”.

Licenciado en economía y soltero, Alejandro augura que, “Será una competencia muy fuerte con los mejores del mundo en la categoría, competidores con mucho apoyo, pero nosotros estamos al nivel”.

El deportista, quien participará en Judo, en la categoría de 81 kilogramos, reiteró, “Voy bien preparado para ganar el oro, ya gané plata en los Para panamericanos del 2011 en Guadalajara”. Alejandro, nació en Guadalajara, pero reside en Tlajomulco de Zúñiga desde hace cinco años, donde dice vive muy a gusto, él partió el pasado 30 de julio con destino a Alemania y luego a España, donde realiza campamento de entrenamiento y posteriormente se trasladará al Reino Unido para participar en la magna justa deportiva.

Discriminación

El judoka participó antes en el deporte convencional, pero a raíz de un accidente perdió casi por completo la vista y se convirtió en atleta paralímpico. Él entrena al día entre cinco y seis horas, de lunes a viernes, los sábados corre y levanta pesas.

El destacado competidor, lamenta la discriminación que existe hacía los atletas con capacidades diferentes, “En el abanderamiento en Los Pinos, el uniforme de nosotros fue diferente, no tenía el logotipo de los olímpicos, nos dan menos accesorios que  a los convencionales, a ellos les dan diez camisas, a nosotros cinco, a ellos les dan una maleta grande y a nosotros no”.

Otro ejemplo que mencionó respecto a este tema tan recurrente fue que, “No se habló mucho de los Para panamericanos Guadalajara 2011, como que nadie les hizo mucho caso, no se le dio amplia difusión, como que a la gente no le importa mucho el deporte paralímpico y somos lo que más ganamos medallas. Ahora en Londres, pronostican cuando mucho, una de plata y una de bronce para México, dos o tres a lo máximo, pero en paralímpicos saben que vamos a ganar más medallas, que somos más aguerridos y los que más traemos medallas para México”.

Les falta apoyo

“No hay apoyo para nosotros, por ejemplo, para viajar, porque  hay que ir a campamentos, a prepararse en otras partes del mundo y no hacen caso a los paralímpicos, nada más a los convencionales (…) Para poder conseguir el boleto a los hay que acomodarse en el ranking mundial, entre los diez primeros  para calificar, vas acumulando puntos, mismos que conseguí en los Para panamericanos”, explicó.

“Todavía le falta mucho a México en cuanto a este aspecto, yo como atleta tengo que trabajar en la Secretaría de Finanzas en el gobierno del Estado de Jalisco, tengo problemas en mi trabajo para los permisos, me levantaron actas administrativas por ir a entrenar (…). Para ir a Londres, hasta el momento no tengo permiso por escrito, el secretario de finanzas autorizó el permiso, pero el  de recursos humanos todavía no hace el trámite correspondiente, es un verdadero viacrucis para poder ir  y temo que al  regresar con una medalla me digan ya no tienes  trabajo”, ninguna autoridad deportiva intervienen al respecto, por ello es más difícil para los deportistas.

“La Conade no interviene, con trabajos saca dinero para ir a algún lugar, a veces ni eso, por ejemplo, para una competencia mundial,  somos cinco atletas los que tenemos derecho a ir y tres no  van. El discurso oficial de apoyo irrestricto al deporte, es sólo para los conocidos o  los consentidos, como en el futbol (…). Donde sí somos potencia y podemos ganar a otras Naciones, no hay el mismo apoyo”

Su familia, mamá, papá y hermana, le brindan todo el apoyo y le ayudan para poder viajar a competir al extranjero. Algunos de sus familiares los acompañarán a Londres, “Lo que crea más compromiso, pues si van, quiero que me vean ganar”, su victoria, la dedicará a sus padres, entrenadores, amigos, a Tlajomulco, a vecinos, al Estado y al País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario