domingo, 19 de agosto de 2012

Segunda etapa hasta nueva administración


La obra actual del malecón es apenas la primera

La conclusión general del proyecto Malecón Cajititlán, será parte de la continuidad que dará la próxima administración municipal que encabezará Ismael Del Toro Castro.

Así lo informó Alberto Uribe Camacho, presidente municipal interino de Tlajomulco de Zúñiga y de igual forma lo confirmó Julián Rodríguez Rodríguez, nuevo director del proyecto, encargado de todo lo referente a la construcción del malecón.

La construcción de la continuación del malecón se considera desde el nuevo salón ejidal hasta la calle La Playa –vía conocida por donde descienden los Tres Reyes a la laguna cada 6 de enero-, así como de la calle Independencia hasta la Avenida Las Palmas –segundo acceso principal de esta delegación-, donde se pretende realizar la edificación de zonas de descanso familiar, así como un pequeño parque lineal.

Por Aarón Estrada

“Únicamente está construido lo que se solicitó con el permiso del ejido, ya lo otro, sería un proyecto que deberá iniciarse ahora que entre la nueva administración, por el momento estamos a la espera de reanudar el diálogo”, indicó Rodríguez Rodríguez.

Además, señaló que los ejidatarios que alguna vez estuvieron inconformes por el proyecto, ahora cambiaron de opinión, “Pues con esta obra ya son ingresos que están obteniendo y antes este terreno no representaba un recurso para ellos”.

A consideración del ejido

La segunda etapa deberá arrancar una vez que le den luz verde y se reanude el diálogo con los ejidatarios para que se establezcan las condiciones entre ellos y el gobierno municipal, sobre lo que realmente se pretende construir y cuánto espacio abarcará.

Ya que ambas faldas de la laguna, le pertenece a los 250 ejidatarios, así como el actual malecón, incluso son ellos mismos quienes cobran la renta de los locales, las cuotas de los baños públicos y se encargan de la limpieza del lugar. Pese a que no todos los locales están abiertos, las rentas en el malecón varían de 600 a 800 pesos mensuales y si se venden bebidas alcohólicas pueden subir hasta a 2 mil pesos, dinero que cae en las arcas del ejido.

Reconocen falta de proyección turística

El domingo 5 de agosto pasado, para locatarios y lugareños ha sido el día que más turistas recibió el malecón de Cajititlán, desde las fiestas patronales hasta lo que va del año, informó Julián Rodríguez. Esto pese a que no se realizó ninguna actividad cultural, artística en este lugar. Algo que poco se ha hecho, pues sólo se efectúan eventos similares a los que se hacían en la plaza pública de Cajititlán, antes de que se construyera el malecón.

De igual forma, el propio alcalde Alberto Uribe, reconoció la falta de promoción turística, pero aseguró que los cimientos para, “Entender que Cajititlán puede ser un pueblo turístico, en la medida de que el gobierno se lo crea, junto con los pobladores y prestadores de servicio de este lugar, debe de suceder en conjunto, sino sólo será un lindo lugar y no pasará de ahí”.

Sobre eventos culturales que se realizarán en el malecón, sólo se tiene contemplado en este mes, el último viernes de agosto, una Noche de Antropología, enfocada a jóvenes, estudiantes y universitarios, realizada por tercer ocasión en el año por el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, donde amenizará un DJ y se obsequiará cerveza a los asistentes.

Puesto privilegiado

La dirección del proyecto Cajititlán, que desde su creación en esta administración la encabezó Juan Cortés Romero, ahora edil electo de Tlajomulco de Zúñiga, cuya función es, según lo indicó el propio alcalde, “Arrancar y darle seguimiento a la negociación del ejido, que era muy compleja, por eso es que es alguien de ahí, conocido de ellos y terminar el proyecto”.

El puesto de director del proyecto tiene un sueldo mensual de 37 mil 767 pesos, sumado a ello, el pago de impuestos y fondo de ahorro, le cuesta mensualmente al gobierno municipal casi 50 mil pesos, similar a lo que cuesta el puesto de director operativo de agua potable y alcantarillado. Sueldo que ahora percibe Julián Rodríguez, el cual, el mismo presidente municipal reconoce que será un tema a revisión que deberá de afrentar la próxima administración municipal.

Pero mientras llega la nueva administración, se entrega y recibe lo que quedó de la primera etapa y se asigna el nuevo director, el proyecto general del malecón luce a medias, aunque se realizan algunos eventos comunes, los árboles aún no reverdecen y siguen las terrazas en lo que debería ser parte del malecón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario