viernes, 17 de agosto de 2012

Regreso a clases 2012

Riesgo en plantel escolar deja sin escuela a mil 400 niños


Poco más de mil 400 alumnos de educación primaria corren riesgo de perder el inicio del ciclo escolar si la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas (CAPECE), no intervienen en mejorar las condiciones o crear una solución a la problemática generada en la Escuela Urbana 1204, ubicada en Lomas del Sur.

Desde 2009, protección civil de Tlajomulco, había advertido sobre el riesgo que implicaba que la escuela ya mencionada hubiera sido construida sobre un terreno con suelo inestable, lo cual incluso ocasionó que en 2010, algunas aulas fueran intervenidas para reparar levantamientos y hundimientos que encendieron los focos rojos en el plantel.

Además de los hundimientos en las aulas, la estructura de los edificios comenzaron a presentar algunas cuarteaduras, sin embargo, fue hasta este 2012 cuando los propios docentes solicitaron una nueva inspección a la dirección de protección civil, que en su visita, (realizada en el mes de mayo), determinó que existía un riesgo a causa de, “Daños que se aprecian en fisuras, grietas y cuarteaduras, así como separación entre las lozas de cimentación y muros de las aulas”, se indicó en el informe emitido por la dependencia.

Por Víctor Hugo Ornelas

Además se encontró que los muros de la escuela están hechos de mampostería simple no confinada y cuentan con estructura de carga compuesta por vigas metálicas y un segundo nivel, añadiendo a ello, el peso de los alumnos, lo que incrementa el riesgo, “Nadie está exento de sufrir algún sismo o temblor, hace poco lo vimos en Jocotepec, un lugar donde aparentemente no había gran riesgo”, mencionó Felipe López Sahagún, titular de protección civil y bomberos de Tlajomulco, sobre alguno de los riesgos que corre la institución educativa y sus alumnos.

Los que se han visto lentos para actuar en torno al tema son los de CAPECE, pues Salvador Uribe Avín, director general de la paraestatal, ya había recibido la recomendación por parte de protección civil para que se realizara un estudio de mecánica de suelo, algo que a la fecha no ha ocurrido.

Debido a la situación expuesta en este artículo, los alumnos de esta escuela no terminaron adecuadamente el pasado ciclo escolar, porque las últimas tres semanas del mismo, se decretó suspensión de clases para evitar poner en riesgo al alumnado.

Cabe hacer mención, que la escuela urbana 1204 no es la única que presenta esta problemática, pues la primaria ubicada en el fraccionamiento El Colibrí, se encuentra en condiciones similares, que a pesar de ser de reciente construcción, ya presenta algunas grietas y hundimientos en sus patios.

Hasta el momento, no se ha definido una postura oficial por parte de la Secretaría de Educación, y es la dirección de educación municipal es la que ha buscado y gestionado opciones para que los más de mil 400 alumnos puedan comenzar el calendario escolar a tiempo.

Algunas de las posibles opciones sería el utilizar las aulas provisionales que se encuentran a unos metros de la primaria en riesgo, los cuales hasta el ciclo escolar 2011, sirvieron para dar cabida a un kínder, sin embargo, las condiciones de dichas aulas no parecen ser las propicias para establecer una primaria en el lugar; también se contempla instalar aulas móviles de la secretaría de educación, sin embargo, todo parece indicar que la solución se conocerá hasta el próximo lunes, cuando los niños tengan que reubicarse en alguna de las opciones propuestas o se queden sin escuela hasta que las dependencias correspondientes encuentren una verdadera solución al problema.

Convierten plaza en feria escolar

Desde el pasado miércoles, la plaza de la Cabecera Municipal se ha convertido en una “Feria de regreso a clases”, en la cual se ofertan productos escolares a menor costo de su precio comercial. Lo anterior, forma parte de un programa en el que participa el gobierno municipal, la Profeco -Procuraduría Federal del Consumidor- y la Cámara de Comercio, cuyo objetivo es apoyar a los padres de familia que están próximos a comprar las listas de útiles escolares de sus hijos.

En la versión 2012 de esta feria, participan proveedores de artículos escolares, pero también tienen presencia clínicas, farmacias y estéticas, las cuales ofrecen diversos servicios, pues mientras las estéticas ofrecen cortes gratuitos, las farmacias presentan productos nutricionales y las clínicas servicio dental y de salud óptica a bajo costo.

La feria se encuentra establecida con un horario de diez de la mañana a ocho de la noche y desde el miércoles 15 hasta el domingo 19 de agosto, con descuentos que van desde el 10 y hasta el 25 por ciento. Cabe señalar que los proveedores que participan en esta feria, ofrecen productos que cumplen con las normas oficiales mexicanas.

En la rueda de prensa realizada para dar a conocer los detalles de la feria de regreso a clases 2012, estuvo presente la delegada de la Profeco Lilia Bejarano, que resaltó, “Es de los eventos más importantes para la procuraduría, donde intentamos que los padres encuentren en un mismo lugar los productos y servicios, y por eso, nos da mucho gusto poder estar en Tlajomulco con lo que se beneficiará la económica de las familias del Municipio”.

A pesar de que el ayuntamiento de Tlajomulco hace entrega de útiles y uniformes escolares a toda la población estudiantil de primaria y preescolar, para el alcalde interino Alberto Uribe, la feria es una oportunidad para que quienes cursan la secundaria o preparatoria y no se benefician con el mencionado programa, puedan adquirir productos de calidad a bajo costo.

Entregarán paquetes escolares a 92 mil niños

El programa municipal de entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos 2012, comenzará el próximo miércoles en un evento masivo que conjuntará a todas las escuelas del primer cuadro de la Cabecera Municipal en la explanada de la antigua presidencia. La entrega correrá a cargo del alcalde interino Alberto Uribe Camacho, maestros y alumnos que le acompañarán en el evento protocolario, el cual cabe mencionar, sería el primero que se realiza de forma masiva en un lugar público, por lo que se espera una fuerte concurrencia de padres de familia.

En esta tercera edición se repartirán cerca de 92 mil paquetes escolares entre niños de primaria y preescolar, los cuales contienen uniforme, mochila y útiles acorde a la lista que solicita la Secretaría de Educación.

De nueva cuenta, la entrega se realizará cuando las clases ya estén en marcha, pues el gobierno no ha encontrado la forma para lograr entregar los paquetes antes del inicio del ciclo escolar, lo que a su vez, ha ocasionado que algunos padres se anticipen a realizar compras de útiles y uniformes ante el temor de que sus hijos no sean admitidos a clases.

Sin embargo, la realidad es que existe un acuerdo entre el gobierno municipal y las instituciones educativas para que no les exijan a los alumnos o condicionen la entrada por la falta de material durante la primera semana de clases, es decir, antes de la entrega de paquetes escolares gratuitos.

Por otro lado, tampoco es permitido que la escuela condicione la entrega de útiles al pago de una cuota escolar, pues  en primer instancia se trata de un programa de gobierno, ajeno a la propia Secretaría de Educación, por lo que no pueden intervenir en su normatividad, además, según lo marca el artículo tercero constitucional, “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

La dirección de educación del Municipio, exhorta a los padres a que no se dejen engañar sobre el cobro de cuotas escolares, pues estas son voluntarias y están sujetas a que el padre de familia pueda aportarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario