sábado, 25 de agosto de 2012

Reciben recomendación de la CEDHJ


La dependencia de seguridad pública nuevamente señalada

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió una “propuesta de conciliación” al ayuntamiento de Tlajomulco y propone al presidente interino municipal, Alberto Uribe Camacho, que gire instrucciones para amonestar al director operativo de seguridad pública, Aurelio Hernández, por haber coordinado un operativo en el que se priorizó el uso excesivo de la fuerza, antes de emplear técnicas de resolución de conflictos no violentos.

Lo anterior por los hechos registrados el pasado 20 de marzo, cuando se registró un enfrentamiento entre regidores, empleados, ex empleados y policías municipales, estos últimos cuando cumplían con su trabajo, al resguardar las oficinas clausuradas de la coordinación de servicios generales del ayuntamiento, ubicada en la antigua presidencia municipal.

Sin embargo, los quejosos, quienes presuntamente transgredieron la ley, al ingresar por la fuerza a las oficinas clausuradas y enfrentarse a policías, acudieron posteriormente ante la CEDHJ y denunciaron uso excesivo de la fuerza pública municipal.

Por Jorge López

En respuesta, la CEDHJ emitió la recomendación con la fundamentación de que el suceso antes mencionado demostró que, “El personal de la secretaría de seguridad, no está capacitado ni adiestrado para resolver este tipo de conflictos bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos, al violar disposiciones del derecho internacional”.

No obstante, reconoce que los uniformados fueron superados en número y fuerza, e  inicialmente fueron los agredidos, por lo que tuvieron que llamar a los refuerzos.

Al respecto, es de extrañar la indiferencia o lentitud jurídica del gobierno municipal, ya que se levantó una acta circunstancial de los hechos, pero hasta al  día siguiente de lo sucedido, cuando se debió actuar de inmediato y legalmente ante todas las instancias gubernamentales correspondientes, luego de que la agresión y transgresión de la ley se dio al interior de un inmueble que es patrimonio municipal.

Finalmente, la comisión defensora de los derechos humanos, propone la capacitación a mandos medios y superiores de seguridad pública de Tlajomulco; La puesta en marcha de un programa integral que fomente el respeto a los derechos humanos y que los operativos de apoyo solicitados de forma expresa por alguna autoridad, se realicen con estricto apego a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario