lunes, 6 de agosto de 2012

Megabiblioteca… una burla para las ya existentes

Existen 8 en todo el Municipio en total descuido


De las 8 bibliotecas existentes en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ninguna se salva de las deficiencias, en todas faltan anaqueles para colocar el acervo que les llega cada año, en otras se roban la luz para prestar su servicio, en algunas apenas instalaron el internet y otras tienen años con cuarteaduras y nadie les ha dado atención.

A semanas de que se decida si se utiliza el antiguo edificio de la presidencia municipal de Tlajomulco en una Megabiblioteca o en oficinas públicas, en un recorrido a las distintas bibliotecas del Municipio resaltan las deficiencias, falta de apoyo y descuido que estas presentan. Incluso el personal encargado de algunas de esas casas de lectura, han puesto de su propia bolsa para la compra de materiales e insumos de limpieza y mantenimiento.

En san agustín, cursos entre basura

Palomas muertas lucen en un rincón del patio principal de la casa de la cultura de San Agustín, junto a hierba y plástico, en un  espacio que conecta al Museo de Arqueología con la biblioteca Juan Ramos Romo. Desde hace semanas, los encargados de mantener este sitio limpio, donde se resguarda el patrimonio prehispánico más importante del Municipio no se presentan, “Ni siquiera a barrer, le hemos dicho al delegado y no nos hacen caso, este espacio es responsabilidad de ellos”, señaló una empleadas.

Por Aarón Estrada

A la biblioteca es notorio que le faltan anaqueles, porque algunos libros recién adquiridos son colocados en cajas de verdura, que con la creatividad de las encargadas las convierten en libreros. Tienen equipo de cómputo, seis maquinas, en ellas se imparten cursos permanentes de la paquetería básica Office de manera gratuita durante todo el año, pero sólo 4 computadoras funcionan adecuadamente.

Aunque el espacio es amplio, se nota que faltan muebles para ubicar el material y los objetos con los que se trabajan durante los cursos de verano. En este mismo lugar se imparten durante este periodo vacacional, “cursos del museo”, en ellos se enseña a los niños a realizar indumentaria como huaraches, bolsos, botes de basura con plástico reciclado y demás artefactos.

Con diablitos y sin piso en santa cruz de las flores

En la biblioteca pública “Agusto Orea Marín” de Santa Cruz de las Flores, la más nueva de todas las existentes, antes de llegar se debe de sortear el olor a marihuana que circunda alrededor, puesto que algunos jóvenes y vecinos utilizan esa calle y una glorieta cercana para fumar y pasar el ocio.

A lo lejos parece una bodega, sino fuese por un letrero que refiere en el fondo donde resalta en letras azules: Red de Bibliotecas Públicas. El inmueble luce limpio a pesar de no tener piso firme, los anaqueles están distribuidos y a la vista, tiene mobiliario en buen estado, pero de nueva cuenta la falta de anaqueles no da espacio para ubicar los nuevos libros que llegan. “Está limpio, porque nosotros mismos ponemos de nuestra bolsa para mantenerlo así, el instituto cada seis meses no entrega material de limpieza, pero sólo para un mes, el resto corre por nuestra cuenta”, aseguró el encargado.

El calor del sol en la lámina del techo de esta bodega improvisada como biblioteca, cala hondo cuando llega la tarde, hay un solo ventilador, la iluminación es poca y eso que desde su creación se roban la energía eléctrica de un poste de luz que da a la calle, con un “diablito” que cuelga del alumbrado público.

“El servicio de internet apenas nos llegó hace una semana, sólo podemos dar en dos computadoras, en promedio en esta biblioteca al mes nos visitan entre niños, adultos y estudiantes de nivel medio y superior unas 550 personas”, añadió el entrevistado.

Otro de los aspectos que aqueja el buen funcionamiento de esta biblioteca es la falta de material, el apoyo que brinda el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte es tan escaso, que sólo cuenta para todo el año con 50 hojas blancas, “Nosotros no reutilizamos, sino triplicamos el uso en muchos aspectos, nos racionamos, no se puede trabajar correctamente con lo que nos mandan”.

La biblioteca de San Miguel Cuyutlán da servicio prácticamente de la misma manera, también hay un diablito para robarse la energía desde el alumbrado, faltan anaqueles para libros y mejor mantenimiento a las computadoras.

A punto del colapso en lomas de tejeda

En la delegación de Lomas de Tejeda la situación es similar, la mitad de la biblioteca “Jesús Gerardo Villegas” no está abierta al público, debido a que se corre el riesgo de que se colapse, pues tiene decenas de grietas en las paredes desde hace más de 6 años, las encargadas han girado oficios al gobierno municipal y nadie ha atendido la reparación, administración tras administración le han dado largas. Apenas hace una semana se instaló el internet pero no cuentan con computadoras para dar el servicio de consulta en línea.

Descuidadas en GEO villas y san sebastián

En las bibliotecas de Geo Villas Arbolada, fraccionamiento ubicado en la delegación Concepción del Valle, así como en la de San Sebastián el Grande, la falta de anaqueles es también evidente. Para que la red de bibliotecas públicas pueda otorgar este mobiliario debe someter a concurso a todas las asentadas en el Estado de Jalisco.

En la Cabecera Municipal desde el 2004 se utilizó la mitad de espacio de la biblioteca para oficinas administrativas, desde entonces el amontonamiento de libros, revistas, mezclado con oficinas, hace muy estrechos los pasillos para consultar  libros.

Pese a que los bibliotecarios y auxiliares hacen lo que está de su parte para mantenerla en condiciones adecuadas, es notorio el abandono en el que se encuentra, en lo que se refiere a mantenimiento, conservación, así como en la promoción de actividades que en ella se realizan cada año sin costo alguno para la población; en conclusión todas estas descuidadas tanto por la Red Estatal de Bibliotecas Públicas como por el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario