sábado, 4 de agosto de 2012

La mejor pagada en el Estado




Tlajomulco también es el noveno Municipio mejor pagado en el País

Según un informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la policía de Tlajomulco no solamente es la mejor pagada en todo el Estado de Jalisco, sino que además, los gendarmes de este Municipio ocupan el noveno lugar en corporaciones municipales mejores pagadas en el País.

Con un salario de 9 mil,396 pesos, Tlajomulco logra mantenerse por encima de Tlaquepaque, donde sus elementos perciben un salario mensual de 9 mil 342 pesos, siguiéndo el Municipio de Guadalajara con un sueldo de 9 mil 166 pesos, mientras que en Zapopan, un policía gana al mes la cantidad de 9 mil 069 pesos.

En contra parte, El Salto, a pesar de ser de los Municipio conurbados más cercanos a la zona metropolitana, se encuentra dentro de los que sus policías registraron menor salario, con una percepción mensual de  6 mil 062, es decir, 3 mil 300 pesos menos que lo que percibe un policía de Tlajomulco, aún cuando sus índices delictivos – quizá no en número, pero sí en porcentaje -  son similares.

Por Víctor Hugo Ornelas

Sin embargo, a pesar de ser la policía municipal mejor pagada de Jalisco, los elementos de seguridad pública, se han manifestado en diversas ocasiones pidiendo que el subsidio para la seguridad pública de los Municipios (SUBSEMUN), les sea repartido y lo vean reflejado en su nómina, además, en contraste con ser la policía mejor pagada, Tlajomulco no puede presumir ser el Municipio jalisciense con la policía más efectiva.

En el resto del País, los salarios pueden tocar polos completamente opuestos, pues el Municipio mejor pagado en México es Tijuana, Baja California, donde los uniformados perciben al mes un sueldo de 14 mil, 949 pesos.

Por otro lado, en Tizimín, Yucatán, el policía promedio tiene un ingreso de 4 mil, 603 pesos al mes, además, este Municipio tiene la particularidad de ser el de menor incidencia delictiva en ese Estado.

En cuanto a policía estatal se refiere, Jalisco se mantiene como el séptimo Estado que proporciona mejor salario a sus elementos, con un sueldo de 10 mil, 091 pesos mensuales.

Aunque la policía de Tlajomulco es la mejor pagada de Jalisco, sus limitaciones tanto en infraestructura, parque vehicular, preparación y armamento, aunado a la extensión territorial del Municipio, la convierten en una corporación que no logra dar el ancho y atender adecuadamente las necesidades de su población, misma que sigue creciendo, mientras que el número de elementos no se incrementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario