viernes, 24 de agosto de 2012

Inundaciones: una década viviendo en el riesgo

El crecimiento desmedido y la falta de obras hidráulicas han generado
desastres y damnificados en el Municipio de Tlajomulco 



Hace una década, escuchar el rotundo sonido de los truenos anunciando la lluvia en Tlajomulco de Zúñiga, era algo que se esperaba con alegría y satisfacción para los habitantes, pues representaba la esperanza de una buena cosecha, ya que el 60% de su territorio era dedicado a esta actividad. Ahora todo ha cambiado, en los temporales de lluvia, la espera de la llegada una tormenta, es encender los focos rojos en el Municipio, estar en alerta, algo que incluso despierta al presidente municipal, aunque no esté en algún lugar de esta localidad pernoctando.

En los últimos 10 años, debido a torrenciales tormentas y la falta de infraestructura en el manejo de las aguas residuales, canales, arroyos y presas, así como el incremento desmedido en la edificación de fraccionamientos de casas de interés social y el aumento poblacional de 100 mil a 425 mil habitantes en el Municipio, ha derivado en que el tema de inundaciones en temporal de lluvias, sea prioridad en la agenda pública de las administraciones municipales.

Por Aarón Estrada

Las catástrofes

Debido a las catástrofes que se han ocasionado cuando el agua pluvial ve cerrados sus cauces, tan sólo del 2003 al 2008 se han declarado, en por lo menos 2 ocasiones, zonas de desastre natural en el Municipio; La más dramática, con mayor número de afectados, ocurrió en el verano del 2004, cuando Andrés Zermeño Barba era el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

En esa ocasión el epicentro de los daños fue Unión del Cuatro, población donde decenas de familias lo perdieron todo, igual que en la colonia Las Lagunitas en San Agustín y Santa Cruz del Valle, lugares en los que el ejército puso en marcha el Plan DNIII para rescatar a los afectados.

Previo a esta inundación, en el 2003, último año del gobierno de Guillermo Sánchez Magaña, una tromba, a finales de junio, provocó severas inundaciones en esa misma región, en San Agustín, de igual forma, en la Cabecera Municipal, donde incluso se desbordó parte del arroyo que baja del cerro Las Latillas, por lo que una barda se vino abajo.

Estas severas inundaciones permitieron tener un primer diagnóstico de los puntos más críticos del Municipio, por ello, se subió al tema político electoral este grave y delicado problema, pero en ningún momento paró lo creación de viviendas y nuevas colonias.

Nuevos vecinos los más afectados

Durante los años más recientes, los más afectados por las inundaciones han sido los habitantes asentados en los nuevos fraccionamientos, cotos y colonias. Pues tan sólo en la administración pasada –con Antonio Tatengo Ureña- en el 2009, resultaron de nueva cuenta afectados los habitantes de varios conjuntos habitacionales como La Arbolada Plus, Cuatro Estaciones, La Perla en La Alameda, incluso El condominio Club del Golf Santa Anita y parte del fraccionamiento Chulavista. Así como de nueva cuenta Las Lagunitas.

Mientras que en el 2010, ya con Enrique Alfaro Ramírez en la presidencia municipal y pese a que se generó un plan municipal de contingencias, en un fuerte torrencial, se inundaron de nueva cuenta La Arbolada Plus –coto habitacional que se localiza por debajo del nivel del arroyo y Avenida La Concha-, así como Las Lagunitas, una de las partes más bajas del Municipio.

Pero sin duda en los últimos dos años, los sucesos más marcados por el paso del temporal de lluvias en Tlajomulco, ha sido el desgaje de una parte de Cerro Viejo que colinda con San Miguel Cuyutlán en junio de 2011 y semanas después, la inundación en por lo menos 15 viviendas del fraccionamiento Los Eucaliptos, donde el agua subió hasta 60 centímetros y penetró en las viviendas.

Tlajomulco entre cuencas

La gran cantidad de agua pluvial que corre por Tlajomulco de Zúñiga en temporal de lluvias, se debe a que se encuentra entre una zona de cuencas hidráulicas, tanto nacionales como estatales. El Municipio es punto de afluencia de decenas de canales y arroyos pertenecientes a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, cuyas aguas recorren 4 entidades del País, con epicentro mayor en la cuenca del Ahogado –localizada en la zona de carretera a Chapala.

Que de ella, a su vez, desprende la micro cuenca de Cajititlán, que abarca una tercera parte del territorio municipal, así como la cuenca alta del río Ameca, localizada entre las delegaciones y agencias municipales como Santa Cruz de las Flores, Buenavista, Santa Cruz de la Loma (Tepetates) y Cofradía.

Inversiones para evitar estragos

En los últimos años, se han invertido más de 620 millones de pesos en obras hidráulicas, así como en trabajos de mantenimiento, tanto para retener el agua pluvial que baja del Bosque de La Primavera como para ampliar y dejar libre de escombros, basura y demás desechos, los cauces del Municipio.

Obras que este temporal pasan la prueba principal, ya que hasta el momento sólo se han presentado algunos encharcamientos en el Municipio, como reconoció hace algunos días Alberto Uribe Camacho, actual alcalde interino.

La lluvia que no caía desde hace 8 años

Lo cierto es que mientras eso sucede y el temporal no termine, con la entrada del último huracán pronosticado para finales de octubre, principios de noviembre; Según cifras de la propia Comisión Nacional de Agua, desde el 2004, en el Municipio no llovía como en este temporal. Por lo que actualmente en Tlajomulco muchos de sus pobladores, escuchan el rugir de las nubes, aún con mucha expectativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario