martes, 28 de agosto de 2012

Ignoran dictamen de protección civil

Ordenan que la escuela opere a pesar dle riesgo para los alumnos


A pesar del dictamen emitido por la dirección de protección civil en el que se advierte el riesgo en el plantel de la escuela urbana 1206 de Lomas del Sur, el Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas (CAPECE), determinó que la escuela es apta para dar clases y dieron la orden para que el día martes 21 de agosto, el plantel recibiera a mil 400 estudiantes.

Por la mañana del lunes 20, uno a uno fueron llegando los estudiantes, algunos de ellos acompañados de sus padres, quienes desconcertados se preguntaban entre el motivo por el cual la escuela permanecía cerrada y con cinta preventiva a manera de clausura en su ingreso.

“Estamos esperando que vengan las autoridades educativas para que decidan qué es lo que va a proceder, por lo pronto hoy (lunes 20) no habrá clases”, mencionó el director de la escuela, al tratar de explicar a los padres que se encontraban en el lugar. Por su parte, Lorena Valencia, madre de familia señaló, “Desde el otro ciclo (escolar) ya sabíamos la problemática, el caso es que según nos informaron iban a arreglar la escuela en vacaciones y no íbamos a tener problema para el regreso a clases, pero ya estamos viendo que no hicieron nada”.

Por Víctor Hugo Ornelas

Y es que protección civil, además del dictamen emitido en mayo pasado, dirigió un escrito a Salvador Uribe Avin, director general de CAPECE, para hacerle saber las condiciones del plantel y recomendar que  la dependencia que encabeza, realizara una inspección y posterior intervención en las, “Fisuras, grietas y cuarteaduras, así como separación entre las lozas de cimentación y muros de las aulas del plantel”, según lo señala el documento presentado.

En cuanto a la orden del personal de CAPECE, de reabrir el plantel para recibir al alumnado, el alcalde interino Alberto Uribe, lamentó, “De entrada qué bueno que le ponen el segundo nombre al tal Uribe Avín y así me deslindo de cualquier parentesco, porque aquí cada quién debe asumir su responsabilidad y aceptar las consecuencias de lo que pueda suceder, porque si hay alguna catástrofe, la responsabilidad absoluta sería de CAPECE y del Estado”.

Añadió también que entiende el problema acerca de dónde meterían a los alumnos de la escuela en cuestión, sin embargo, agregó, “Mientras CAPECE se preocupe por hacer escuelas solamente y no en garantizar la calidad de las mismas, mientras no entiendan que lo que tienen ahí son niños y no butacas, así es como va a trascender lo que hace CAPECE”.

Cabe hacer mención CAPECE omitió, desde el mes de mayo, no sólo responder al dictamen de protección civil de Tlajomulco, sino que además, hacer caso omiso del mismo y no ha llevado a cabo estudio de mecánica de suelo ni una intervención para garantizar la seguridad de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario