miércoles, 1 de agosto de 2012

Entre lodo y aguas negras

Debido al desnivel del terreno, el drenaje no es suficiente


 En la parte posterior del coto La Cofradía, del fraccionamiento Haciendas del Parque, ubicado en la zona del valle de Tlajomulco, existe un problema que cada vez se vuelve más común en el Municipio, pero que sigue afectando de diversas maneras a habitantes de varios conjuntos habitacionales: la insuficiencia de las redes de drenaje.

Según comentan los vecinos, este problema ha existido desde que los primeros residentes se mudaron al complejo habitacional y las consecuencias se pueden observar con cada lluvia, ya que debido a que es uno de los puntos más bajos de la zona, una carga de agua pluvial recae en el drenaje de ese lugar, lo que provoca a su vez, que cuando las tuberías no pueden contener todos los residuos y aguas captadas, comienzan a brotar aguas negras de las coladeras, basura, incluso algunos desechos del desagüe.

Por Ángel Barajas

Justo en la orilla del coto antes mencionado, se forma un charco que puede llegar a los 50 metros de extensión, que dura varias horas en desaparecer después de que cesa la lluvia y hasta que las líneas se desahogan. A pesar de ello, en la zona quedan residuos, lodo y un olor por demás desagradable. Esto sin contar el peligro de inundación, ya que según el testimonio de Ricardo Cobos, uno de los afectados por la situación directamente, el nivel de agua suele subir a una altura considerable con una lluvia fuerte.

En múltiples ocasiones la mesa directiva de este coto ha recurrido al ayuntamiento de Tlajomulco para buscar apoyo y una solución a este problema, pero la respuesta obtenida es que esta parte del fraccionamiento no está entregada, por lo que  corresponde a la constructora Casas GEO hacer las acciones necesarias para eliminar el problema, lo que hasta la fecha no ha sucedido. Ante las constantes quejas y llamados de atención de los vecinos, las oficinas de la inmobiliaria que se ubicaban en la zona también fueron retiradas, según mencionaron los mismos habitantes.

Soluciones temporales

Mientras que una solución definitiva se hace posible, los residentes suelen poner manos a la obra para realizar la limpieza del lugar, paleando el lodo, limpiando con escoba y balde, incluso haciendo algunas modificaciones en el canal que se encuentra junto al coto, en el que se abrieron hoyos en la barda protectora como una forma de desahogo del agua estancada, todo, sólo con el objetivo de poder sobrellevar este mal.

Al acudir en días pasados al fraccionamiento, encontramos que una máquina del ayuntamiento había estado en el lugar para prestar el servicio de limpieza, debido a la cantidad de lodo que se había acumulado, pero de obras correctivas, nada se mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario