miércoles, 8 de agosto de 2012

El mejor temporal en 5 años

Más de 13 mil hectáreas del Municipio fueron sembradas


Hasta el momento este ha sido el mejor temporal de lluvias después de cinco años para el sector campesino del Municipio, así lo aseguró Juan Ramón Alcalá Elías, presidente de Comité Municipal Agrario de Tlajomulco de Zúñiga.

Aproximadamente desde finales del mes de mayo y durante junio, han sido 13 mil hectáreas las que se  han cubierto del verde vivo de la milpa en distintos puntos del Municipio, principalmente en la zona valle, ribera de Cajititlán y sur de esta localidad, de los cuales se prevé tener una producción estimada entre 10 y 15 toneladas de maíz por hectárea. “Hasta el momento nos ha ido bastante bien a todos los productores, hemos estado en contacto con ellos, no se han registrado inundaciones en las parcelas, sólo algunos encharcamientos, lo que nos apura más es que el precio del maíz se mantenga como está”, informó Alcalá Elías.

Los encharcamientos mencionados se han registrado en algunas parcelas del ejido de Unión del Cuatro y San José del Valle, colindantes con Toluquilla y algunas otras en parcelas del ejido de San Sebastián el Grande.

Por Aarón Estrada

De igual manera, sólo se han presentado algunos encharcamientos en caminos sacacosechas, estos principalmente en el ejido de San Miguel Cuyutlán, Unión del Cuatro, San Sebastián, San Agustín y San José del Valle.

Pero hasta el momento, aseguró Juan Ramón Alcalá, han logrado ser atendido los reportes que realizan al ayuntamiento para que, “Nos apoyen con la maquinaria para repararlos, como lo han hecho desde antes que comenzara el temporal”.

Costos de la siembra

Este año el costo de un costal de semilla de maíz, que se utiliza en promedio para sembrar una hectárea, tuvo un costo desde los mil hasta los 2 mil 500 pesos. Mientras que el costo de una tonelada de urea y abono bioquímico, que rinde cerca de 4 hectáreas, tuvo un costo de entre 7 mil 500 y 8 mil 200 pesos. Para la compra de la urea, para este ciclo agrícola, el gobierno municipal otorgó el apoyo de 500 pesos por tonelada a cada uno de los productores, así como por organizaciones del sector rural del Municipio.

Los que sembraron en junio esperan que la cosecha esté lista para el mes de noviembre, pero hay algunos productores que comenzaron a sembrar a finales de mayo, por lo que para octubre cosecharán su producción.

El Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, pese a ser cada vez más urbano, es una de las localidades del Estado con mayor producción de maíz blanco, grano que es alimento básico en la canasta nacional.

Imparable el robo agrícola

Lo que sí es preocupante para el sector campesino del Municipio, es la imparable ola de robo a maquinaria agrícola y herramientas del trabajo para el campo, que se ha incrementado en los últimos meses. “Nos han robado tubos del sistema de riego a algunos productores, bombas, transformadores de luz, herramientas, rines y llantas de nuestros tractores y maquinaria, hemos denunciado algunos hechos, pero poco se ha hecho”, indicó Juan Ramón Alcalá.

Además de los robos que se han registrado de manera alarmante a caballos de los productores, incluso han entrado los asaltantes a reventar candados, alambrones y rejas, de los lugares donde se encuentran estos animales.

Tanto en la zona del valle, como en la zona sur de Tlajomulco los hurtos se han registrado de la misma forma, el escenario se podría poner peor, si una vez que espigue la milpa y comiencen a salir las primeras mazorcas, “La gente comienza a meterse para robárselas”, añade el entrevistado, tal como ha ocurrido en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario