miércoles, 8 de agosto de 2012

Bloqueadas solicitudes de información pública en Jalisco

Se prevé que se hasta finales de octubre cuando se abra la plataforma


Desde abril pasado, la plataforma digital Infomex Jalisco, herramienta indispensable para realizar solicitudes de información pública en el Estado, se encuentra inhabilitada. Esto debido a que se trabaja en un proceso de adaptación de la nueva ley local en materia de transparencia, con las aplicaciones y adecuaciones que deberá tener dicha plataforma, para el envío, recepción y revisión de solicitudes, así lo indicó Napoleón Medrano, jefe de comunicación social del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI) en Jalisco.

Es decir, que todo ciudadano que desee solicitar alguna información a dependencias públicas, partidos, organismos públicos descentralizados y todos aquellos sujetos obligados, desde principios de abril, debieron realizarlas de manera física ante las Unidades de Transparencia en cada dependencia e institución pública correspondiente, incluso en Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Por Aarón Estrada

Blindaje electoral

Todo esto representó, en ciertos casos, fortalecer el blindaje de algunos candidatos y actores públicos, que dejaron algún cargo de elección popular por la búsqueda de otro puesto público, ya que se observó una evidente baja en solicitudes de información enviadas a estos sujetos obligados. Baja que según Napoleón Medrano, se vio reflejada en los indicadores que tienen el ITEI, gracias a que recursos de revisión y quejas se tienen en todo el Estado de Jalisco.

A pesar de que ha concluido del periodo de campañas y del proceso electoral, hasta la fecha sigue sin operar la plataforma, sólo muestra el mismo mensaje sobre el cierre temporal.

Operará hasta octubre

Lo que se sabe hasta el momento es que, “Se prevé que a finales de este mes (agosto), en un par de semanas más, quede lista la primera etapa de modificación de la plataforma Infomex Jalisco”, señaló el funcionario, pero esta primera modificación, no incluye la apertura para envío de solicitudes, esta será en la segunda etapa, que estará disponible hasta finales de octubre.

Dichas actividades están señaladas dentro de un cronograma que se publicó en el mismo portal de Infomex Jalisco, en el cual marca las etapas de adaptación de la nueva ley con la plataforma.  Cabe mencionar que si bien el ITEI es el responsable de este sitio web, los trabajos se hacen en coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Solicitudes coordinadas entre las uti

Para contrarrestar la demanda de solicitudes vía digital, Napoleón Medrano, recomendó utilizar la nueva herramienta que proporcione la ley, la cual permite que desde cualquier Unidad de Transparencia e Información (UTI) de los sujetos obligados, el ciudadano pueda enviar una solicitud en físico a cualquier otra dependencia, incluso dirigida al poder Ejecutivo, Legislativo, partidos políticos y organismos públicos descentralizados.
Esto es, que desde la UTI del gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, el ciudadano puede solicitar información al gobierno del Estado de Jalisco, en cualquiera de sus áreas, a las dependencias del poder Legislativo, incluso a la propia Universidad de Guadalajara en cualquiera de sus centros universitarios, siempre y cuando sean de interés estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario