lunes, 25 de junio de 2012

Y tres años después…


Se dio a conocer la grabación de una conversación entre Antonio Tatengo,
Alberto Uribe e Ismael Del Toro

A doce días de la elección y sin motivo aparente, el ex regidor panista, Juan Parrilla, según declaraciones de nuestros entrevistados, entregó a un medio de comunicación de la zona metropolitana, una grabación que data de 2009, en la cual se pueden escuchar las voces del actual presidente municipal interino de Tlajomulco, el candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, así como la del ex presidente.

Los tres fueron entrevistados por este medio y aceptaron haber sostenido una reunión, sin embargo, mientras que Antonio Tatengo acusa de chantaje a Uribe Camacho y Del Toro Castro, éstos señalan que el motivo de la reunión fue el proceso de entrega recepción que estaba por llegar en ese entonces.

“Era un chantaje, querían veinte millones para dejarme hacer la obra pública de Tlajomulco y querían el 50 por ciento de lo que dieran los desarrolladores para el cambio de uso de suelo”, declaró el ex alcalde Tatengo Ureña y añadió que la petición era que no modificara los once planes parciales de desarrollo urbano del centro de población, a cambio de que, “Según ellos me ayudaban con las cuentas públicas y con el gobernador, con los diputados y el juicio político”.

Por Víctor Hugo Ornelas

“Sí, yo junto con Alberto, éramos responsables del proceso de entrega-recepción (de la administración) en ese entonces el ayuntamiento tenía una pretensión de aprobar los planes parciales”, señaló Del Toro Castro, además, recordó que la reunión fue a cita del entonces regidor Juan Parrilla, “Lo que yo recuerdo que pedíamos era que no impusiera una ley, que dejara a la nueva administración hacer la planeación urbana y los procedimientos que marca el código”.

Descartó que se tratara de un chantaje y argumentó  que sólo era una reunión en torno al proceso de entrega-recepción que se avecinaba; en cuanto a las acusaciones de pedir al ex alcalde 20 millones de pesos y el 50 por ciento de lo que entregaran las empresas por los cambios de uso de suelo, señaló que la solicitud era simple, “Que no modificara los planes parciales, debido a que la administración estaba por concluir y poder nosotros hacer la planeación de los tres años”, negando cualquier plática sobre dinero, porcentajes o cifras.

El último involucrado en la grabación, Alberto Uribe, señaló que la reunión se realizó con la intención de llevar a cabo un buen proceso de entrega-recepción, a sabiendas que la administración encabezada por el panista, planeaba aprobar planes parciales en el último mes de gobierno, y que además se rumoraba de un negocio con beneficio de varios millones de pesos que, aparentemente, se repartirían entre los regidores, “Se hizo con el ánimo de llegar a un acuerdo, porque nosotros decíamos que no se valía que no nos tomaran en cuenta, porque al final quien se quedaba en la administración éramos nosotros y debíamos tener un acuerdo para proyectar la planeación”.

Por otra parte, quienes no dejaron ir la oportunidad para buscar protagonismo en el tema, fueron los del PRD estatal, que una vez que se hizo público el asunto, convocaron a rueda de prensa encabezada por el presidente del partido y el candidato a la presidencia de Tlajomulco, Quirino Velázquez.

Sin embargo, habrá que tomar en cuenta que la realidad es que el tema se presenta bajo un ambiente electoral, fuera de todo contexto y con acusaciones que ciertamente no pueden ser probadas, pues en ningún momento de la grabación se habla sobre dinero o acuerdos con empresas inmobiliarias, mientras que en el caso de los señalamientos del PRD, sería una grave omisión por parte del candidato del sol azteca, el conocer tales irregularidades en los planes parciales y no haber hecho nada, aun cuando era parte de la administración pública en ese momento.

Extracto de la grabación

Alberto Uribe: Estamos en una mesa de negociación política en donde ambos tenemos intereses concretos ¿No? Digo… que las cosas funcionen que las cosas caminen, que las cosas se destraben, darle para adelante, por lo menos esa es nuestra posición, evidentemente que si se logra pues sería mejor para todos, hay mayor tranquilidad para ustedes y para nosotros.

Antonio Tatengo: Está bien, me llevo eso también de tarea de regreso, ya veremos ya eso la próxima semana.

Ismael Del Toro: Y estamos pendientes, tú obviamente con el punto de partida de la negociación que es el eje central, si tenemos luz verde de ambos lados, pues cerramos el asunto la próxima semana ya en definitiva.

Alberto Uribe: Y arrancando ahí lo otro, la otra administración, pues los estudios y demás, aprobarlos y le damos el seguimiento. Entendemos que los despachos que contrataste son serios, y otro tema ahí, si es que lográramos darle para adelante a estos dos temas de los planes, pedir nada más una mesa técnica en donde podamos estar sentados tres partes.

Antonio Tatengo: Sí claro está bien… no pues es que son puras, pues como amenazas, la verdad, me da tristeza, si caon (sic), por que no es por ahí pues, a mí me gustaría que fueran los términos de otra manera pues. No, “Yo te paro el juicio político”.

Ismael Del Toro: No te lo paro ¿Eh? Yo no te dije eso, es que tú tienes tus cartas y acá hay otras y lo que se ofrece es que juntemos para que sea para el mismo juego, eso digo, no es tanto como una amenaza.

Antonio Tatengo: Es una amenaza de, de alguna manera amedrentar y decir aquí está esto, si no nosotros le damos para adelante y sacamos esto, ya hay negociación con los demás diputados y con las demás fracciones.

Alberto Uribe: No hay negociación, el caso está en la comisión de inspección.

Antonio Tatengo: Sí, eso sí lo sé sin que tú me lo menciones caon (sic).

Alberto Uribe: Digo y en estos casos sumar voluntades, en temas como estos yo creo que es lo que todo político debe de hacer ¿No?

Antonio Tatengo: Claro que sí, pero digo no te… -lo interrumpen-

Alberto Uribe: Te estaba ofreciendo sumar nuestra voluntad al tema, digo, no tratamos pues no lo tratemos, es así. Mira Antonio, en serio hay especial voluntad para caminar para adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario