sábado, 9 de junio de 2012

Una avioneta se desplomó


Perdieron la vida dos personas en la laguna de Cajititlán por el accidente
(En imágen: equipo de rescate de Protección Civil Estatal y Municipal)


El lugar conocido como Las Playitas, en la delegación San Juan Evangelista, fue el escenario del desplome de una avioneta Cessna 152 con matrícula XB-IYY perteneciente a una escuela de aviación, accidente que dejó como saldo dos fallecidos.

“Andaba dando vueltas muy abajo y muy cerradas, se escuchaba como si se apagara el motor y lo volvieran a prender”, comentó uno de los pescadores del lugar, que dijo estar acostumbrado a la presencia de avionetas, pues constantemente esta zona es utilizada para vuelos de práctica.

Sin embargo, ante las sorpresa de los pescadores, la aeronave se vino abajo y se impactó contra el agua, aproximadamente a 750 metros de la orilla de Las Playitas, “Se vio que el avión se caía y una persona salió volando, no supimos si se aventó o se salió por el golpe (de la avioneta contra el agua)”, comentó el entrevistado.

Por Jorge López/Víctor Hugo Ornelas

Una vez que se percataron del accidente, los pescadores subieron a sus lanchas y se dirigieron al punto de impacto para buscar a los tripulantes, logrando de esta manera encontrar a uno de ellos flotando sobre el agua a varios metros del lugar dónde identificaron que se encontraba la avioneta.

Con la ayuda de un gancho y una cuerda, Fernando Alcántar, fue el pescador que logró rescatar el cuerpo de quién fue identificado como Jonathan Aarón Morales Coronado de 20 años de edad, quien lamentablemente ya había fallecido, mientras que otros lancheros recolectaron algunos objetos que ayudaran a identificar la avioneta y su procedencia, otro grupo colocaba señales sobre el agua para indicar el lugar donde se encontraba la aeronave, que en esos momentos estaba completamente bajo el agua.

Tras recibir el reporte, autoridades municipales de Tlajomulco se trasladaron al lugar y de inmediato comenzaron la búsqueda del otro tripulante, pues entre los objetos que recogieron los pescadores había un documento que indicaba que se trataba de una avioneta de escuela de vuelo y por lo tanto habría otra persona a bordo, pero la falta de equipo de buceo impidió que sus esfuerzos tuvieran éxito, por lo que se pidió el apoyo a protección civil del Estado.

Luego de realizar una búsqueda con ayuda del equipo adecuado, se logró encontrar el cuerpo de Mario de Jesús Cabido Rivera, de 50 años de edad, quien se encontraba aproximadamente a dos metros de la superficie atorado entre los hierros de la cabina que de acuerdo a las declaraciones del buzo de protección civil, se encontraba destrozada.

El accidente ocurrió alrededor de las doce y media del martes 5 de junio y las labores de rescate concluyeron cerca de las tres de la tarde. Cabe señalar que la avioneta fue extraída de la laguna para llevar a cabo un peritaje y aeronáutica civil se encargaría de determinar la causa probable del accidente, por medio de una comisión investigadora y dictaminadora, pues cabe la posibilidad de que se haya tratado de una falla mecánica o error humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario