miércoles, 27 de junio de 2012

No hay denuncias por el proceso electoral


Más de un millón 447mil boletas para los tres Municipios del Distrito 07


Nueve urnas electrónicas se instalarán en la agencia municipal, El Capulín de Tlajomulco de Zúñiga, en la jornada electoral del 1ro. de julio, para que habitantes de comunidades vecinas, pertenecientes al municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, puedan votar de manera digital por sus próximos representantes de elección popular.

Así lo dio a conocer Juan Francisco Mejía Lares, secretario del Consejo Distrital 07 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), quien precisó que la colocación de tales urnas, se debe a que el seccional 2462, que pertenece al distrito 17, por la proximidad geográfica que tiene con El Capulín, se decidió instalarlas en la escuela primaria Nicolás Bravo de esa agencia.

Para familiarizar a los ciudadanos y a los funcionarios de casillas con las urnas electrónicas, el 17 de junio, se realizó un simulacro de votación digital en El Capulín, donde aproximadamente más de 70 persona participaron en el ejercicio. “Hemos tenido respuesta favorable, le explicamos tanto a electores como a funcionarios, incluso menores de edad, cómo funcionan, para que ellos les enseñen a sus padres, madres o hermanos mayores que no pudieron asistir hoy, pero que votarán el primero de julio en estas urnas”, señaló José Augusto Ulloa Chávez, coordinador de capacitadores del consejo distrital 07 del IEPC.

Por Aarón Estrada

Durante el simulacro las nueve urnas no presentaron fallas, cada una recibió entre 10 y 12 sufragios. El ejercicio se realizó con una sola pregunta ¿Cuál equipo de fútbol prefieres? Y en las opciones se mostraban los escudos de los equipos más populares de la primera división profesional. Al votar, la urna imprimía un ticket que contenía el escudo del equipo, así como un folio por cada boleta digital.

Llega paquete electoral

El sábado 16 de junio, el Consejo Distrital 07, recibió más de un millón 447 mil boletas electorales que serán utilizadas el primero de julio, donde en un total de 640 casillas que corresponden a este distrito, los ciudadanos podrán acudir a votar para elegir a su próximo presidente de la República, gobernador, alcalde, diputado local, federal y senadores. Cabe mencionar que este distrito incluye los Municipios de El Salto, Tlajomulco y la parte sur poniente de Tlaquepaque.

En Tlajomulco, específicamente, se instalarán de 322 casillas, de las cuales, “Ya se cuenta con la totalidad de funcionarios oara cada una para el primero de julio (…) Ya han comenzado acercarse algunos representantes de partido para sus registros, aún no se tienen todos, la ley marca que será hasta una semana antes de la jornada electoral, así que esperamos su registro a esta junta”.

Asimismo informó que desde finales de mayo, se realizó la instalación de las juntas municipales del IEPC, tanto en El Salto como en Tlajomulco de Zúñiga, en el caso de este último, se localiza en Ocampo #49, entre Porfirio Díaz y Degollado en la Cabecera Municipal. En estas juntas es donde se dará el conteo de cada una de las urnas que corresponderán a la elección de munícipes.

10 observadores electorales en Tlajomulco

Por otra parte ya se cerró el proceso de registro para observadores electorales y en este distrito, sólo se registraron 10, de ellos, uno acudió directamente a solicitar su registro a la Consejo Distrital. Sólo 4 acudieron el jueves 14 de junio a la capacitación, firma de gafetes y registro. La mayoría de los registrados, fue debido a que se sumaron al llamado del movimiento nacional #Yo soy132, quien hace dos semanas convocó a jóvenes y adherentes a que se registraran. “Yo trabajo en el seguro social, estudio mercadotecnia en una universidad particular, me registré como observadora por el movimiento #Yo soy132, mi seccional es de Tlaquepaque”, comentó Alexia.

Sin quejas ni denuncias el actual proceso

A una semana de las elecciones, la presión de trabajo por parte de funcionarios, capacitadores y voluntarios en la junta distrital 07 comienza a sentirse, para hoy,  ya se colocaron las lonas para que los ciudadanos ubiquen donde se instalará la casilla que les corresponde.

Pese a lo avanzado del proceso electoral, hasta el viernes 15 de junio, no se había recibido en dicho consejo alguna denuncia contra candidatos o partidos políticos, “El proceso ha estado tranquilo, no hay denuncias ni muchos menos, los candidatos han mostrado civilidad y esperemos que así siga hasta el 2 de julio”, señaló Juan Francisco Mejía Lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario