lunes, 18 de junio de 2012

No hay agua para todos


El agua de los pozos del Municipio es insuficiente para los habitantes


“No alcanza el agua para la cantidad de población que tenemos”, reconoció El arquitecto Rogelio Pulido Mercado, director de agua potable de Tlajomulco, quien aseguró que ya realizan estudios para ver la posibilidad de solicitar más perforaciones, mientras tanto, continuarán los tandeos en diversas zonas del Municipio.

El funcionario aseveró que el problema es la falta de agua, y aunque esto se tenía previsto porque el consumo es mayor, hace falta también la colaboración de la ciudadanía, pues en cuanto les llega el vital líquido se ponen a regar, lavar sus carros y llenar albercas de plástico, lo que en conjunto representa una gran cantidad de agua utilizada inadecuadamente.

Por Jorge López

Tandeos alternados

De igual forma, dijo que la una de la zonas más complicadas, del valle es Santa Fe, donde se realizan tandeos en los clúster del 1 al 18, los lunes, miércoles y viernes; en tanto que del 19 al 40, martes, jueves y sábados, “El mismo tandeo se aplica en San José del Valle y Unión del Cuatro, que se ven doblemente afectados”, porque a ellos se les manda parte del agua que sale del clúster 20.

Por ello, destacó la importancia del pozo que se perfora en San José del Valle y de la ampliación de la red, que concluirán en unas semanas, con ello, el agua que se manda  a esas dos comunidades, se quedará en Santa Fe.

Rogelio Pulido comentó que aunque hay recarga de mantos freáticos, no es suficiente, porque por ejemplo, en el pozo tres del clúster seis, que marca veinte litros por segundo de recarga, deberían ser 30 litros por segundo, “Es una fuerte disminución y los litros que se requieren en Santa Fe son bastantes”, además por la cantidad de población que en este conjunto habitacional hay.

Por lo que corresponde al sistema de tandeo de agua, dijo que el proceso seguirá como se hace en la Cabecera, San Sebastián y donde las comunidades estén programadas, “En cuanto hagamos una interconexión de pozos dejaremos un mejor servicio, que es el proyecto que se realiza”.

El pozo no es de ningún fraccionamiento

El pozo de San José del Valle es una obra que coordina Obras Públicas, ya que por medio de Proder (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales) se asignaron los recursos para la perforación del pozo y ampliación de redes, aseguró que fue él quien hizo la propuesta de la perforación en esa zona por la falta de agua, porque es una situación muy delicada, ya que el vital líquido que se suministra a San José del Valle  y Unión del Cuatro pertenece a Santa Fe.

Finalmente dejó en claro, “Si ahora me solicitan una factibilidad para un fraccionamiento la negaríamos, porque no hay agua” y aseguró que es más el agua que se desperdicia por malas instalaciones en los depósitos de agua de los sanitarios, que en fugas ocasionadas por el robo de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario