miércoles, 27 de junio de 2012

Ganaderos en crisis


Incosteable producir leche
El bajo precio por litro de leche, altos costos del forraje, desaparición de terrenos para agostaderos  y falta de concientización, hacen incosteable la ganadería en el Municipio y los pone en riesgo de desaparecer.

Así lo dio a conocer la Asociación de Ganadera de Tlajomulco, a través de su presidente Eustacio Rivas, mejor conocido como Jorge Guarlán, “Lo que tenemos que hacer es buscar  tecnología para sobrevivir”.

Leche mal pagada

Explicó que producir un litro de leche cuesta 5.50 pesos, “Aquí hay una empresa que paga a los ganaderos 4.20 ó 4.30 pesos por litro, otra parte se entrega a Liconsa, que paga 5.30 por litro de leche. Comentó que otra posible solución, es que el gobierno federal pueda dar otro apoyo,  o cuando menos, exigir a Liconsa que reciba más leche, porque los productores no encuentran espacios para venderla.

Por Jorge López

Algo importante en este momento, consideró, es la posibilidad de industrializarla directamente para mejorar los costos, “Los ganaderos hemos tenido pláticas con el Instituto Tecnológico y están en disposición de dar cursos para la industrialización de la leche,  y cerca de 27 productores están interesados; ya hemos hecho algunos cursos y sí tiene sus ventajas”.

Se le preguntó qué falta para que eso arranque, a lo que respondió, “Nada más la concientización de la gente, que se anime a entrarle, porque en el Municipio podemos tener 12 mil litros de leche diarios, si  hablamos de una población de  medio millón de habitantes, entonces es necesario hacer un estudio de mercado para saber lo que requerimos”. Por otra parte, rechazó la posibilidad de que en esta situación los ganaderos de Tlajomulco pudieran estar en desventaja, “Tenemos la población suficiente  para vender los productos que se puedan elaborar aquí en el Municipio”.

No descartó la posibilidad de vender en los  fraccionamientos su leche, pero pasteurizada y en bolsa de plástico, a fin de evitar su posible contaminación. Expresó su confianza en que este proyecto se cristalice a mediano plazo, pero depende de apoyos externos, porque la asociación no tiene el capital para invertir en este tipo de proyectos.

Afectados por sequía

Estima que en el Municipio hay dos mil ganaderos, pero también que  muchos  han desparecido,  por incosteabilidad y falta de espacios. Productores que tenían 50 vacas, hoy tienen 20. En la última década un 10 ó 15 por ciento de productores de leche han dejado de serlo. Comentó que la sequía del 2011, afectó colateralmente a los ganaderos, por el aumento al precio de los granos, ocasionados por la pérdida de cosechas en Tamaulipas y Sinaloa, “El inicio del temporal iba bien, pero al momento de la floración dejó de llover”. Por la misma situación, los productores de carne también se vieron afectados, además, por la introducción de carne de otros Países.

Abigeos, problema grave

Otra situación preocupante que tienen que enfrentar los ganaderos, es el robo de ganado, porque los abigeos cambian de lugares en el Municipio, por ejemplo, van y le pegan a Cajititlán y luego se pasan a Tepetates, Cofradía, Santa Cruz, La Cañada, etc.

En todo el Municipio se registra robo y sacrificio de ganado, se dan casos en los que en el mismo potrero los sacrifican y sólo se llevan las piernas u otras partes del animal.

A pesar de que se han capturado algunas personas y los castigos que se les imponen, esto sigue, agarran a unos y le siguen otros. El representante de la asociación explicó que incluso ha llevado algunos ganaderos a la oficina de abigeato, en lugar de poner su denuncia en el ministerio público aquí en la Cabecera Municipal, se van directo a la oficina de abigeato a Miravalle.

A la vez lamentó la falta de control a las carnicerías del Municipio en cuanto al producto que venden. Finalmente reconoció que los ganaderos sí reciben apoyo económico por animal enfermo desde la administración pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario