miércoles, 6 de junio de 2012

“Focos rojos” en el Municipio


Todavía existen puntos susceptibles a inundarse en el próximo temporal


 En el Municipio hay “focos rojos” que son zonas de riesgo susceptibles de inundación, donde viven personas renuentes a dejarlas, además de otros puntos críticos, aseguró el comandante Felipe López Sahagún, director de protección civil, “Cualquier parte del Municipio es susceptible, porque no se sabe dónde pueda caer una tromba”.

Lo anterior, ante la inminente llegada de la época de lluvias y para evitar posibles daños por inundaciones en algunos lugares y fraccionamientos de Tlajomulco, el comandante afirma que las acciones de limpieza y desazolve de cauces de arroyos y canales, están a un 90 por ciento, “Vamos avanzando en ese sentido”.

Por Jorge López

También explicó el proceso que se realiza durante todo el año para llevar a cabo dichas acciones preventivas, “Terminando el temporal de lluvias 2011 se empieza a trabajar en el recorrido de supervisión de arroyos, canales y presas, hacemos el análisis de riesgos y se requiere a las dependencias como obras públicas, parques y jardines, entre otras, los lugares donde se necesita trabajar, de tal manera que ellos ya realizaron limpieza y desazolve en arroyos; algunos de los más importantes que tenemos son el de la Culebra y La Colorada, que viene de la  primavera y va a dar prácticamente hasta la cuenca del Ahogado”.

El titular de protección civil destacó la construcción de gaviones, realizada a espaldas del fraccionamiento Jardines de Santa Anita, de López Mateos hacia La Primavera, que contemplan 15 metros de frente por 3 de altura para detener tierra y ramas, luego con maquinaria se retira esto y lo único que pasa es el agua.

Por otro lado, para evitar inundaciones en el conjunto habitacional la Arbolada Plus, se han realizado trabajos en el canal de Las Pintas y se construyó una compuerta, pero como el fraccionamiento está por debajo del nivel del canal, se convierte en zona de riesgo, por lo que se ha trabajado en la limpieza de la presa el Molino y el Guayabo, y el arroyo que pasa por la parte posterior.

Los reacomodan y aprovechan

Respecto a zonas denominadas de riesgo, el director comentó, “Como  Protección Civil vamos  a apercibir a las personas que habitan esos lugares que son susceptibles a inundación”. Tal es el caso del asentamiento de Arroyo Seco, ubicado en Camino Real a Colima, donde hay 14 casas habitadas que están dentro del cauce del arroyo, ya que recordó que el año pasado, “El ayuntamiento les dio casas en el fraccionamiento Las Chivas a 24 personas que habitaban ahí, pero ahora nos encontramos que esas personas mandaron a sus familiares a ese lugar, aún sabiendo que están en zona de riesgo”.

El funcionario insistió en que “Se les ha apercibido que se deben retirar del lugar, pero se niegan, por lo que en caso dado tendremos que obligarlos a salir”.

Presa El Ahogado

Otro punto crítico es la presa del Ahogado, “En cinco años no recibí reporte de que se estuviera construyendo casas en ese lugar, pero hace mes y medio la Comisión Estatal del Agua nos reportó que se edificaban casas, fuimos a checar y efectivamente hay once propiedades que se construyen, cuatro casi terminadas con gente viviendo ahí, se les informó que están dentro de una presa; obras públicas procedió a clausurar algunas e indicarles que primero deben tramitar permisos, que obvio nunca se darán”.

Temen inundaciones

Sin embargo, en diversas zonas del Municipio, principalmente en poblaciones del valle, como La Concha, Santa Cruz del Valle y Unión del Cuatro, entre otras, los habitantes tienen una percepción diferente, puesto que a este semanario han realizado reportes de que algunos puntos todavía no se han desazolvado y temen inundarse en cuanto inicien las lluvias.

En la Concha, por ejemplo, sobre Avenida Concepción del Valle, frente a Plaza City, de dos coladeras brotaban aguas negras como si fuera fuentes, en días pasados. Esto sucede comúnmente por la basura que se acumula en las calles y que va a dar a ellas, obstruyendo el paso del agua.

Los habitantes de Valle Dorado y Villas de la Hacienda, a su vez, han denunciado los problemas que les causan los canales que corren junto a sus viviendas.

En otras poblaciones como Santa Cruz de las Flores, por Avenida de las Flores, también se encuentra un canal donde se observa acumulación de escombro y material de construcción, además de todo tipo de basura y desechos.

Finalmente López Sahagún dijo que los ciudadanos pueden reportar sus quejas o peticiones de desazolve a la oficina de agua potable y también lo pueden hacer a la dirección de protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario