viernes, 8 de junio de 2012

¿Dónde están?


Aunque cada año se adquieren nuevas unidades,
al paso de los días parecen menos



Ahora que el tema de la inseguridad golpea fuertemente al Estado, Tlajomulco no se escapa de ello, algo se hace cada vez más evidente, hay muy pocas patrullas en el Municipio.

A inicios de la administración el ayuntamiento anunció contar con apenas seis unidades para la corporación de seguridad pública municipal, así mismo, que se enfocarían en cambiar esa realidad para poder solventar en la medida de lo posible la necesidad de patrullas.

Sin embargo, podemos ver que dicha meta no se ha logrado, pues a pesar de que cada año se han adquirido nuevas unidades, a través del recurso que entrega la federación por medio del programa SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad pública de los Municipios), la realidad es que poco se puede apreciar dicha inversión, pues para cubrir todo el Municipio, la dirección de seguridad pública cuenta solamente con 25 patrullas, es decir, ni siquiera una para cada una de las 32 delegaciones y agencia municipales, esto sin contar los fraccionamientos.

Por Víctor Hugo Ornelas

El problema no solamente afecta el patrullaje y la vigilancia en las colonias y calles de Tlajomulco, sino que proyecta una muy limitada presencia policíaca, además, a los uniformados les resulta más complicado atender los reportes de la ciudadanía, pues en ocasiones, deben trasladarse desde zonas muy alejadas a dónde se les requiere.

Por otro lado, el corralón ubicado a un costado de los juzgados municipales, es ocupado en casi la mitad de su terreno, por patrullas descompuestas, maltratadas y en algunos casos, unidades que bien pueden ser consideradas como chatarra, algunas incluso con impactos de bala, rastros de choques, sin llantas, cristales o sin alguna auto parte.

Pero si esto le hace pensar que las que se encuentran en operación, presentan óptimas condiciones, se equivoca, las patrullas que vemos en la calle, bien pueden no tener parachoques, contar con algún faro dañado o presentar fallas mecánicas. Las condiciones de las unidades son responsabilidad de los elementos que las conducen, y que ya en diferentes ocasiones se han vuelto involucrados en choques con otros vehículos, animales y hasta con fincas.

Lo anterior bien puede significar la falta de preparación de los chóferes de las patrullas, falta de compromiso para el cuidado de las unidades y/o una deficiente intervención de los altos mandos en el tema. Y el problema parece ir de mal en peor, pues conforme transcurren las semanas, el número de unidades va a la baja. Por otro lado, en lo que se refiere a elementos de seguridad pública, también se encuentran escasos, incluso, actualmente hay 20 vacantes en la corporación de Tlajomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario