martes, 5 de junio de 2012

Aseguran cigarros “pirata”


Tres comercios en Tlajomulco Cabecera fueron los afectados



El pasado jueves 24 de mayo, en tres tiendas de abarrotes de la Cabecera Municipal se presentaron elementos de la Procuraduría General de la República con una orden de cateo, bajo el requerimiento de la compañía British American Tobacco México, por la venta de cigarros  Montana, supuestamente piratas.

Según la orden, se señalaba a dichos comercios por la aparente venta de cigarros de procedencia ilícita, por lo que los elementos confiscaron varios paquetes como posible prueba del delito.

Por Ángel Barajas

En las puertas de los establecimientos colocaron co-pias a forma de sellos con la leyenda “Inmueble asegurado”, procediendo a cerrar las tiendas durante el proceso, mientras que a los dependientes se les pidió que los acompañaran para realizar su declaración.

“Ellos traen el supuesto de que es producto pirata, ya estando en la procuraduría, supuestamente llaman a un químico para comprobar si el producto es apócrifo o no; resultó que no, y se presentó, en este caso, el representante legal de la empresa para otorgar un perdón a las personas implicadas”, comentó uno de los comerciantes, que se vieron involucrados en este asunto.

Las tiendas aseguradas fueron Abarrotes “El 5” con domicilio en Pedro Parra y Lerdo de Tejada; “Abarrotes Don Chuy” de la calle Juárez y la que se encuentra frente a la central de camiones, por Constitución, aunque según comentaron los mismos comerciantes, el operativo alcanzó alrededor de 15 tiendas más en todo el Estado de Jalisco.

Cabe mencionar que ellos afirmaron que todo el cigarro que compran lo adquieren por medio del vendedor oficial de la compañía cigarrera y que están registrados debidamente ante la empresa.

LV: Esto le puede suceder a cualquiera. ¿Alguna recomendación?

Comerciantes: Solicitar a las empresas que nos venden el producto, que nos brinden información, ellos nos pueden asesorar y no les cuesta más, porque no ganan poco por la venta que les hacemos nosotros, no es negocio tener que estar con la zozobra.

LV: Entre la comunidad se generó gran especulación de lo sucedido, debido a la movilización de unidades y los elementos armados, el cierre temporal de sus locales y el hecho de que los hayan tenido que presentarse a realizar su declaración. ¿Todo esto se debió sólo por la venta de cigarros?

Comerciantes: Sí, simplemente porque vendemos cigarros, que supuestamente eran piratas, porque ya cuando fue la representante legal, ella firmó que todo el cigarro que nos habían recogido de las tiendas de aquí era completamente legal.

Para el pasado lunes, las tiendas ya se encontraban nuevamente en operación y los dependientes laborando, aunque su afectación creció ante la especulación pública y cierta arbitrariedad que tuvieron que enfrentar durante la investigación.
Este tipo de delitos no son perseguidos de oficio, sino que es necesario que se presente una denuncia ante las autoridades judiciales para realizar la investigación, que en este caso fue presentado por la cigarrera antes mencionada, pero los señalados fueron encontrados inocentes y quedaron finalmente en libertad.

Se exhorta todos los comerciantes a informarse y contar con asesoría por parte de las cámaras o asociaciones indicadas, que los puedan apoyar en caso de requerirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario