sábado, 2 de junio de 2012

Aplazan caso biblioteca


El pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad que se someta a
consulta pública


Mientras algunas colonias sufren por la falta de agua, otros exigen reparación de sus calles y a un tanto más les preocupa la seguridad pública, el tema de la biblioteca municipal sigue siendo motivo de polémica en Tlajomulco.

La semana comenzó con manifestaciones, cerca de cien personas se reunieron a las afueras de la antigua presidencia, a muchos de ellos se les podía ver minutos antes de la reunión cambiándose la playera de su partido por una que no delatara a qué grupo pertenecían.

Perredistas y panistas se conjuntaron con una persona que convocó a la manifestación, ahí aplicó el refrán aquel de que “Nunca falta un roto para un descosido”, ellos necesitaban alguien que se parara al frente y ella un grupo para asumir que había logrado tener convocatoria, ya unidos, se leyó una especie de comunicado en el que argumentaban estar ahí defendiendo la cultura del Municipio, su historia y sus trajes típicos. Sí, así lo dijeron, aunque quizá a la fecha no se han enterado que trajes típicos, el Municipio no tiene.

Por Víctor Hugo Ornelas

Los aproximadamente cien individuos se dirigieron al edificio administrativo, donde sin éxito quisieron ingresar golpeando las puertas de cristal que en ese momento ya se encontraban cerradas y custodiadas por personal de seguridad, precisamente para restringirles el paso.

El contingente de manifestantes se mantuvo a la afueras del CAT corriendo de una puerta a otra para evitar que funcionarios salieran por un espacio aproximado de tres horas, luego se fueron haciendo menos y los pocos que quedaron se regresaron al plantón que instalaron afuera de la antigua presidencia.

Cargado de una fuerte influencia de carácter político, el tema pintaba para ser de controversia dentro de la sesión de cabildo celebrada el miércoles 30 de mayo, incluso, un candidato a la presidencia municipal aprovechó para hacer acto de presencia, repartir panfletos a los regidores y ver, tal vez, si así se robaba algo de atención, cosa que no logró y terminó retirándose.

Conforme transcurría la reunión del pleno, los asistentes murmuraban sobre el asunto y se generaba un poco de tensión en el ambiente, al llegar a los asuntos generales, el regidor Mario Morales fue el primero en tocar  el tema, cuestionando el por qué no habían recibido a los manifestantes el lunes 28 de mayo, sin embargo, antes de que una discusión se desatara, Alberto Uribe, alcalde interino, respondió y posteriormente sometió a votación una propuesta sobre el asunto.

El tema de la biblioteca se decidirá hasta que las elecciones hayan pasado para evitar que se siga utilizando como bandera política, y no lo hará el actual alcalde interino o quién será el presidente municipal, sino los ciudadanos del Municipio, a través de una consulta pública que se llevará a cabo en diversas localidades, a fin de que sea la gente quien decida si la presidencia se regresa o si el proyecto de la biblioteca se realiza, por fin.

Al respecto no hubo discusión, sabiendo que durante las votaciones habría representantes que están a favor de la remodelación y en contra de la misma, los ediles no dudaron en levantar su mano y aprobar por unanimidad la consulta, mientras tanto, en la antigua presidencia, los del plantón siguen invirtiendo su tiempo en la supuesta defensoría del patrimonio municipal.

El desenlace de lo que ya es una telenovela, lo podremos ver hasta dentro de 50 ó 60 días, por lo pronto, es de esperar que se retire el plantón tal como se acordó en la sesión de cabildo y que las autoridades respeten la suspensión de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario