domingo, 10 de junio de 2012

Agua para tres fraccinoamientos


Una red entre los asentamientos será la solución


A raíz de la prolongada falta de agua en el fraccionamiento Eucaliptos y de que las soluciones inmediatas como la creación de nuevos pozos en el lugar o la expansión de los que ya se encuentran en dicho asentamiento no es viable, la constructora KeKasa, a partir de un análisis y posterior planeación, en conjunto con el ayuntamiento de Tlajomulco, optó por una nueva perspectiva para la solución del problema.

Se decidió crear un nuevo pozo en una zona ajena al fraccionamiento, para poder extraer el líquido necesario para abastecer a las viviendas, por lo que el ayuntamiento cedió un terreno que se encuentra en la calle Loma Arbolada, del fraccionamiento Lomas de San Diego, punto donde desde hace tres semanas ya se encuentra una máquina excavadora realizando los primeros trabajos.

Esto con la finalidad de crear una red que dé abastecimiento a los fraccionamientos Eucaliptos, San Diego y Lomas de San Diego, que se han caracterizado por la falta de este servicio básico, aunque unos con mayor tiempo que otros.

Por Ángel Barajas

El proyecto consta de tres etapas:

Etapa 1

Incluye la perforación de exploración, la localización del manto freático y la ademe del pozo, así como la construcción del cuarto de control, colocación de la bomba, electrificación y la instalación del tanque contenedor de 100 mil litros, con el cual se abastecerán las redes de agua de los fraccionamientos.

Esta parte del proyecto será cubierta por la constructora KeKasa, con un tiempo estimado de dos meses, un poco más en caso de que se tenga que realizar una nueva perforación de exploración para localizar otro manto acuífero adecuado.

Etapa 2

En esta se realizará la renovación de la red de agua, en las calles de San Diego y Lomas San Diego, tanto de los ductos principales como de las conexiones de las viviendas, siendo esta parte costeada con  inversión de los mismos habitantes, de manera que sea un proyecto conjunto.

Los trabajos comenzarán una vez que se haya establecido el pozo, tomando un tiempo estimado de tres meses y dependiendo de la rapidez del avance.

Etapa 3

La obra finalizará con la conexión del pozo a la red local, así como a la de la Cabecera, por medio del pozo que se encuentra junto a la embotelladora sobre carretera a San Miguel, para después abastecer a Eucaliptos, ya que se encuentra a casi tres kilómetros del nuevo punto de abastecimiento.

Se pretende que con estas acciones, la falta de este servicio básico sea saldada en los tres conjuntos habitacionales, aunque habrá que esperar a que finalicen las obras para ver los verdaderos resultados de este proyecto, sumando el tiempo extra de los trabajos por las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario