domingo, 24 de junio de 2012

Abandonan unos fraccionamientos para hacer otros


Hay cientos de casas en obra negra en fraccionamientos abandonados y
siguen autorizando la construcción de nuevos


El desorden en el crecimiento urbano del Municipio parece que no tendrá fin, pues resulta contrastante la situación que viven muchos nuevos tlajomulcas, con la vecindad de obras que nunca serán terminadas, en ocasiones, abandonadas por una misma constructora que edifica otras viviendas en nuevos fraccionamientos.

Casas fantasma de dynámica

Como si se tratara del escenario de una película de terror en la que su protagonista llega a un lugar en el que no hay señal alguna de vida o actividad humana, así podemos encontrar en territorio municipal, algunos lugares que parecen ser zonas fantasmas. Estos se ubican en fraccionamientos que de manera contrastante, son reconocidos como de alta densidad poblacional, entre ellos Cuatro Estaciones, La Fortuna y Lomas del Sur, éste último con un estimado ya, de 20 mil habitantes.

Por Víctor Hugo Ornelas / Noemí Figueroa

En los tres fraccionamientos, podemos encontrar un conjunto de lotes en obra negra que colindan con viviendas habitadas y de las cuales, sus moradores tienen que lidiar con diversos problemas, “Desde que vivimos aquí (más de dos años) así ha estado esa construcción”, mencionó una habitante de Lomas del Sur, que agregó que el principal problema es la contaminación que se genera en las obras inconclusas de las cuales es vecina.

“Ahí vienen y tiran todo lo que no les sirve, hay basura, escombro, hasta perros muertos, por eso huele tan feo”, añadió, y en efecto, el olor que provenía de una las construcciones, que evidentemente pretendía ser vivienda, era sumamente desagradable, pues en el interior yacía un perro que aparentaba varios días de muerto.

El recorrido que realizamos por estas viviendas nos dejó evidencia del uso que se les da, en sus paredes encontramos graffiti, en sus habitaciones algunos muebles viejos y basura; también indicios de que son frecuentados como punto de reunión para el consumo de bebidas embriagantes, pues en su interior encontramos envases de cerveza y otras bebidas alcohólicas, además, una de las casas en particular, parece ser utilizada como una especie de motel, pues en uno de los espacios que pareciera sería una recámara en el segundo piso, se encontraba una gran cantidad de preservativos.

La situación es similar en todos los fraccionamientos donde se encuentran estas construcciones sin terminar, salvo que en algunos casos, las viviendas en obra negra son frecuentadas por los propios vecinos, mientras que en el caso de Cuatro Estaciones, los vecinos refieren que son habitantes de Chulavista los que gustan de reunirse en dichas edificaciones.

Otra de las coincidencias que presentan las zonas fantasmas, es que se encuentran en fraccionamientos construidos por la misma inmobiliaria, Dynamica, una de las empresas con mayor presencia en Tlajomulco, responsable de la edificación de un aproximado de 15 mil viviendas.

Al igual que otras constructoras, Dynamica ha construido sus fraccionamientos por etapas, como en el caso de Dorado y Valle Dorado Inn I y II, dentro de un mismo conjunto habitacional. De esta manera, se puede evadir la responsabilidad de dotar de servicios y concluir el proyecto completo; así al vender por etapas, logran recaudar ingresos antes de terminar todo el fraccionamiento y una vez explotado lo suficiente, comienzan la construcción de otro complejo habitacional, sin cumplir con todas sus responsabilidades, incluso sin terminar de construir y vender el anterior, perjudicando de esta manera a sus habitantes y también clientes.

Cabe hacer mención que las zonas de las que hablamos, no están incluidas en el padrón de viviendas abandonadas por sus propietarios, pues mientras estas pueden rematarse como ha ocurrido recientemente, las casas que ni siquiera están concluidas, se convierten en un estorbo más, que carece de una figura jurídica que pueda ser aprovechada para incluirse en programas de recuperación de viviendas.

Autorizan nuevos fraccionamientos

En contraste con esas zonas que pueden ser calificadas como fantasmales, otras, son completamente lo contrario, simulan un hormiguero en el que cada vez hay más población dentro del mismo espacio, pues para algunas constructoras, mantener su riqueza está por encima del bienestar ciudadano, situación que además, la ley permite.

Con todo y lo conflictivo que puede resultar, la zona del valle de Tlajomulco en diversos temas sociales, debido a la alta densidad poblacional que se concentra en los fraccionamientos Chulavista, Hacienda Santa Fe, Lomas del Mirador, en el centro de los tres antes mencionados ya se construye uno nuevo, que presuntamente llevará por nombre “Los Alcatraces’’. Este complejo habitacional ya no será obra de Homex, ahora quien decidió edificar en un predio ubicado a un costado de la etapa trece de Chulavista, es la constructora “Promotora Gana’’, que según versión de uno de los empleados, construirá 800 viviendas, la mayoría de ellas en departamentos de tres pisos.

En el lugar donde se lleva a cabo esta obra, en una superficie de diez hectáreas, ya se aprecian las estructuras de lo que serán las viviendas, la entrada y salida de camiones con materiales para la construcción comienza desde temprana hora, “Aún no tenemos la casa modelo, pero en  un tiempo aproximado de un mes y medio estará lista’’, mencionó nuestro entrevistado, estimando que todo el proyecto podría estar concluido en un tiempo estimado de tres meses.

No muy lejos de ahí, sobre Avenida Concepción, ya comienza a tomar forma lo que será otro nuevo conjunto habitacional, éste, ubicado a unos cuantos metros de Unión del Cuatro. Lo mismo ocurre cerca de la Cabecera Municipal, donde los alumnos del ITTJ, que se encuentra en la carretera a San Miguel Cuyu- tlán, son testigos del complejo que se construye frente a su escuela.

Todos estos fraccionamientos en construcción están en regla en cuanto a trámites y permisos se refiere, pues al contar con los requisitos necesarios para ello, no darles el permiso de construcción podría constituir una negativa municipal, que a final de cuentas un juez federal otorgaría a la inmobiliaria, es decir, el ayuntamiento se ve obligado a ceder el permiso cuando se trata de una zona habitacional como las ya mencionadas.

Sin embargo, en contraste con los más de 280 fraccionamientos que ya hay en Tlajomulco, y en los que podemos encontrar más de 5 mil casas deshabitadas, algunas construcciones abandonadas e inconclusas, problemas de servicios básicos, sobrepoblación, saturación de vialidades y falta de empleo, los nuevos conjuntos podrían verse innecesarios, incluso, su construcción, aun estando dentro de la ley, puede significar que los problemas antes mencionados se incrementen, tanto para la población actual, como para aquella que está por venir.

Para las constructoras, Tlajomulco sigue siendo un Municipio de oportunidades para hacer dinero, su negocio es vender un techo a una familia, sin embargo, se deslindan fácilmente de brindar también las condiciones adecuadas para que esa familia pueda conjuntar un hogar y no como ocurre en muchos casos, hacerse sólo de una serie de problemas que mermarán su calidad de vida y que encima de ello, representa una deuda de miles de pesos, por muchos años.

Consecuencias de todo tipo

De todo lo anterior, las consecuencias son innumerables, uno de los casos ocurre en el fraccionamiento Los Fresnos, donde los habitantes llevan cuatro años pidiendo a la constructora regularizar la luz y el agua, pues es recurrente que carezcan de ambos servicios. Sin embargo, personal de la inmobiliaria “Ara”, según lo mencionan los vecinos, sólo les responden de una manera abrupta y grosera, “La última vez la muchacha que me atendió me dijo que me comprara un tinaco y así me evito de problemas”, comentó una vecina que junto con otras amas de casa, realizaron un plantón a las afueras de las oficinas administrativas en Los Fresnos II, porque el martes nuevamente volvieron a padecer por el servicio de luz y agua.

Eso sí, la constructora continúa fraccionando y ahora no solamente trabajan en la edificación de Los fresnos III, sino que ya preparan una cuarta etapa del conjunto habitacional, aprovechando que colindará con Prolongación 8 de Julio, aunque a quienes hoy ya son sus clientes, no les brindan el servicio que les prometieron a la hora de venderles su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario