viernes, 18 de mayo de 2012

Ya está en marcha


En un plazo de dos semanas comenzará a operar la nueva biblioteca


Antes, dentro de este lugar laboraban funcionarios públicos, ahora se encuentran trabajando un grupo de constructores, electricistas, albañiles y fontaneros, se trata de la antigua presidencia municipal, lugar que se convertirá en la nueva biblioteca municipal.

El edificio fungía como oficina del presidente, sala de regidores y secretaría general principalmente; la primera adecuación que sufrió con respecto a las oficinas que fueron retiradas, fue a inicios del 2010, cuando los regidores cambiaron sus oficinas a un edificio en la calle Porfirio Díaz y  en su lugar fueron instaladas la coordinación de servicios públicos y coordinación política.

Posteriormente, con la apertura del CAT (Centro Administrativo Tlajomulco), todos los que laboraban en dicho edificio fueron reubicados a sus nuevas oficinas, incluyendo el despacho del presidente municipal.

Por Víctor Hugo Ornelas

Lo anterior ha generado un debate entre los que defienden que la oficina del presidente debe estar en el palacio de gobierno dentro del centro histórico, y quienes consideran que el lugar no tiene importancia mientras se encuentre en la Cabecera.

Incluso, el tema ha sido motivo de conflicto político y es constantemente utilizado dentro de los discursos de campaña, pues hay quienes prometen regresar la presidencia municipal al antiguo edificio, caso de ganar.

¿Qué va a cambiar?

Lo cierto es que el proyecto de remodelación contempla algunas modificaciones, todas al interior de la antigua presidencia, es decir, la fachada permanecerá tal como la vemos el día de hoy.

En cuanto los cambios internos, son pocos, se basan en la eliminación de algunos baños, puertas y muros divisores para dar paso a salones más amplios, similares a los de un museo.

Pero sin duda, el cambio más significativo, será la demolición de la sala de cabildo, que vendrá a formar parte de la explanada principal donde se encontrará el acervo de libros y una sala de lectura.

Ese espacio albergó durante aproximadamente 15 años las reuniones del pleno del ayuntamiento, pues su cúpula fue construida en la segunda administración que presidió Ernesto Díaz, antes de ello, el pleno sesionaba en la casa de la cultura.

A diferencia de la biblioteca actual, que se ubica en la planta alta de la casa de la cultura, la nueva contará con accesos para personas con capacidades diferentes, incluso, una de las áreas estará destinada para invidentes, ya que estará dotada con equipo adecuado especialmente para ellos.

Cabe hacer mención, que el mural que se encuentra dentro del edificio y en el que se plasma parte de la historia de Tlajomulco, se preservará y tendrá su exhibición en la sala principal.

 Las obras ya se encuentran en ejecución y tendrán una duración aproximada de dos semanas según los propios trabajadores, luego, se iniciará con la adecuación eléctrica, la pintura y los acabados, posteriormente se comenzarán a habilitar cada una de las salas y finalmente, la nueva biblioteca podría abrirse al público a inicios del mes de Julio.

Así estará distribuida la nueva biblioteca:

Ø  Sala de cómputo
13 equipos de cómputo
Servicio de Internet gratuito

Ø  Zona para invidentes
Equipo de cómputo
Zona de trabajo adecuada para personas con discapacidad ocular.
Sala para invidentes

Ø  Biblioteca
Acervo bibliotecario
Sala de lectura

Ø  Sala Audiovisual
Adecuada para la proyección de audiovisuales

Ø  Sala Infantil
Con material didáctico para niños

Ø  Baños

Ø  Recepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario