sábado, 19 de mayo de 2012

Una más contra Dynámica


Nuevamente en Lomas del Sur


Añejo problema soportan habitantes de la tercera etapa de Lomas del Sur, que pone en riesgo su patrimonio y su integridad física, ante la indiferencia de la constructora Dynámica que promete y no cumple, así como de las autoridades que se “echan la bolita” para deslindar responsabilidades.

Las casas se cuartean, se hunden, se recargan con la del vecino, el agua se trasmina del suelo, etc. Esto ha ocasionado que mucha gente abandone definitivamente sus casas y otras que no tienen a dónde ir,  se vean obligadas a quedarse y vivir en riesgo permanente.

Respecto a este interminable tema, Adriana Guzmán, residente de la calle Lomas de Sicilia dijo, “Anteriormente, la constructora iba, enjarraba las casas, les inyectaba concreto, a unas les pusieron micro-pilotos, y según ellos, se acabó el problema, pero al poco tiempo la situación se repite, no se resuelve nada”.

Por Jorge López

Además, la  constructora les argumenta que ya se terminó la garantía y que no harán nada más. A la señora Guzmán, la reubicaron hace tres años y asegura, “La constructora me dijo que ya se acabó el problema, entonces se olvidaron y tuve que meter Licenciado y por medio de él y del Municipio, me han dicho que ya pudo regresar a mi domicilio, pero la casa sigue igual”.

Luis Ernesto Cortés Becerra, vecino de la calle Lomas de Vesubio, dijo que tuvieron que interponer una demanda en la capital de la República, “Recibimos respuesta y mandaron una gente que contactó al dueño de la empresa y supuestamente van hacer una reparación, pero lo veo difícil, porque se está viniendo la casa del vecino hacía la mía (…) Son cinco veces que la reparan, le inyectan concreto, pero  la casa se está hundiendo, se desliza el terreno, para reparar esto es necesario apuntalarla y meter pilotes para que puedan detenerla y no se vaya a venir abajo”.

Algunos han optado por tomar otras medidas, principalmente para proteger a su familia, ya que lo que ellos consideraron la inversión para su patrimonio, ha sido todo lo contrario, “Hay daños generados, porque estuve dos años fuera de mi vivienda, pagando renta por mi cuenta, porque la constructora no pagó, según ellos quieren reparar y luego sentarnos a negociar una bonificación por parte de ellos por los gastos generados, pero yo lo dudo”, argumentó Luis Ernesto. Además, la constructora la exige un peritaje, que asegura tiene un costo de 16 mil pesos.

Cortés Becerra, es de oficio carpintero y por falta de trabajo, tiene demoras en el pago de su casa, solicitó prórrogas que ya vencieron, el Infonavit le dice que no es su problema y que se la pueden quitar, por lo que tuvo que acudir a un Licenciado, lo que significa para él, un gasto más.

Dijo también, que a su casa acudió personal de la constructora y del Infonavit, para evaluarla y por parte de Dynámica le informaron que lo van a reubicar de domicilio y supuestamente ellos van a pagar la renta. La ocasión anterior que la constructora intervino en su caso, ésta levantó media barda y le dijo que con eso estaba pagado lo que él erogó de renta.

Por su parte, la señora Ema Ríos,  señaló, “Dynámica me dice que no tienen presupuesto, porque tienen varias obras en construcción y que van a ver después, pero  de esto hace dos años y no me han resuelto nada”.

¿Y el Municipio? Se le preguntó, a lo que repuso, “El Municipio nada más me hizo una carta, a través de protección civil que constató los daños, me mandó a obras públicas y de ahí me dijeron que debo de meter una demanda, pero eso cuesta y apenas tengo para cubrir el día”.

Otras vecinas de Lomas del Sur declararon que en su casa sale agua del piso, acaban de trapear y en unos minutos aparecen charcos. Por las calles se puede observar cómo la plancha de cemento se bota por el deslizamiento de tierra.

Así, los habitantes de esa zona no saben qué hacer, luego de que ninguna autoridad les ayuda y temen perder su patrimonio, pero más que nada por la vida de sus hijos.

2 comentarios:

  1. la misma historia que nosotros Fraccionamiento El Campanario Mva. Coah.
    que lamentable nuestro problema. exijan justicia

    ResponderEliminar
  2. la misma historia que nosotros Fraccionamiento El Campanario Mva. Coah.
    que lamentable nuestro problema. exijan justicia

    ResponderEliminar