domingo, 13 de mayo de 2012

Transporte público, igual a caos


En Tlajomulco es considerado malo, caro e ineficiente

 
El transporte público de Tlajomulco, más que un servicio, resulta un verdadero calvario para miles de habitantes de colonias, pueblos y fraccionamientos, sin que autoridad alguna haga algo al respecto.

Malo, caro e ineficiente, resulta el servicio de transporte público, que además de representar un problema diario para los usuarios, a muchos les ocasiona también pérdidas económicas, además del deterioro en su calidad de vida. Esto, luego que muchas empresas proporcionan incentivos económico a sus empleados por puntualidad, o en caso contrario, descuentos por retardo, esto último lo deben soportar centenares de habitantes, quienes impotentes y con coraje ven pasar de largo los saturados autobuses sin que les hagan parada, principalmente en las mañanas cuando tienen que llegar a sus centros de trabajo.

Por Jorge López

Esto evidencía la incapacidad de este modo de transporte, que además a la falta de unidades en buen estado, hay que agregarle la de capacitación de quienes las conducen, que por ganar más, lo hacen sin precaución y sin importar la integridad física de los ciudadanos.

Difícil llegar a tiempo
 
De cualquier punto del Municipio resulta tortuoso llegar al trabajo, principalmente por la ineficiencia de rutas y conductores. A partir de las 5 de la mañana, en cualquier parada de autobuses se puede observar un gran número de personas que llegan a esperar 30, 40 ó hasta una hora para abordar un camión, para luego soportar estoicamente el tráfico vehicular en las arterias principales y poder salir de la circunscripción de Tlajomulco.

Según reportes del Centro Estatal de Investigación de Vialidad y Transporte (CEIT), operan alrededor de 49 rutas en el Municipio de Tlajomulco, las cuales están asignadas “para satisfacer la demanda de viajes colectivos”.

Ante el crecimiento incesante que registra el Municipio, se suman el déficit en la cobertura y operación del servicio de transporte público, ya que reporte del CEIT, señala que sólo ocho empresas cubren Tlajomulco.

Transportes Santa Anita, registra el mayor número de derroteros asignados con 17; Alianza de Camioneros 11; Sistecozome Subrogado 8; Guadalajara-El Salto 4; Autobuses Tlajomulco y Transportes Tlajomulco con 3 cada uno, Servicios y Transportes 1 y la línea TUR que operaba con dos rutas, que fueron canceladas temporalmente.

Pero la realidad es otra, y es que en la asignación de rutas del transporte público por empresa, Transportes Santa Anita, presuntamente tiene el porcentaje más alto, lo que significa una tercera parte de las unidades.

El 39 % fuera de servicio

El documento del CEIT establece que el 39 por ciento de las 49 rutas asignadas están fuera de servicio, lo que prácticamente deja fuera algunas zonas del Municipio, y muestra de ello es que en comunidades diversas, la gente debe de caminar en promedio dos kilómetros, para poder abordar un camión de transporte público.

De acuerdo a los registros, 415 unidades se encuentran asignadas a las rutas del transporte público que cubre el territorio municipal. No obstante los desplazamientos urbanos de personas que se mueven desde y hacia Tlajomulco sólo se atienden con un total de 307 unidades, ya que  96 de ellas se encuentran fuera de servicio y otras 12 permanecen sin registro.

En Tlajomulco, la cobertura total de la red de transporte público, de acuerdo a los datos del CEIT, es de 2,312 kilómetros, pero 893 son de rutas que no están en funciones, por lo que la cobertura real apenas supera los 1,400 kilómetros.

Se registran más de 215 mil viajes diarios, y se estima que alrededor de  2,970 hectáreas de fraccionamientos y zonas residenciales no están integradas a la red, de acuerdo a los datos registrados en el POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local).

Esta necesidad de movilidad urbana insatisfecha, principalmente en fraccionamientos, dio origen a otra peculiar, pero conflictiva forma de transporte, los mototaxis, con los que inicialmente se buscaba resolver, con medios más económicos y efectivos el problema de desplazamientos internos en los casos de Hacienda Santa Fe y Chulavista, dejando fuera el resto de fraccionamientos.

Pero “resultó peor el remedio que la enfermedad”; los abusos en los cobros son algo común, además de que han ocasionado pérdidas, incluso de vidas humanas y las unidades no son utilizadas correctamente.

Nadie se preocupa

Las autoridades poco hacen al respecto, ya que con “operativos”, de los que se filtra la información con anticipación y se informa a los dueños, cuando llegan las autoridades ¡Oh sorpresa! No hay mototaxis.

No hay un control adecuado de los mototaxis como medio de transporte, lo que ha dado pauta para que organizaciones políticas, seudo líderes y vivales, entre otros, agrupen numerosas unidades e interpongan el recurso legal del amparo o las llamadas “piratas” y así poder seguir atracando a los usuarios. Esto, luego de que presuntamente el costo del transporte debe ser “Cuota Voluntaria”, porque la mayoría de los conductores ya establecieron sus tarifas, que en muchos de los casos resulta más cara que tomar un taxi.

En otros fraccionamientos, los mismos vecinos utilizan sus autos para el traslado de los residentes, con tarifas accesibles, lo que tampoco está permitido. Mientras esto sucede, algunas autoridades se oponen al establecimiento de más y mejores rutas de transporte, los permisionarios o concesionarios, se frotan las manos y ambicionan un aumento de pasaje en perjuicio de los usuarios, con argumentos por demás inválidos, como es el aumento al precio de  la gasolina, porque si hacen cuentas, el litro de este combustible aumenta un peso al año, sí leyó usted bien, un peso al año, que son ocho centavos cada mes.

El búho

No se puede dejar de lado, el establecimiento de las rutas denominadas “Búho”, que definitivamente resultaba de gran utilidad para muchos de los habitantes de Santa Fe, Chulavista y fraccionamientos aledaños, cuando funcionaba toda la noche y que lamentablemente ahora sólo es de 11 de la noche a 3 de la mañana. El “pero”, es que se trata de sólo una ruta para Tlajomulco, puesto que la otra que llegaba a San Agustín, se canceló por incosteable.

 Así, los habitantes de este Municipio siguen y seguirán padeciendo, principalmente en las mañanas, esperando en vano y haciendo corajes, mientras que un camión del transporte público les otorga buen servicio y puedan llegar a tiempo a su trabajo.

Pregunta

Por cierto, apreciable tlajomulca, ¿Ha escuchado usted, alguno de los candidatos hablar de este tema y de ofrecer mejor transporte?

1 comentario:

  1. Una pregunta ¿Dónde puedo consultar esta información?, ¿la puedo encontrar en internet? ¿En qué liga?

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