sábado, 19 de mayo de 2012

Tlajomulco, 6° lugar en VIH


A nivel estatal bajó el índice de casos en el Municipio

Como resultado de las campañas de orientación, información y prevención, contra las enfermedades por transmisión sexual, el Municipio de Tlajomulco pasó del quinto al sexto lugar a nivel estatal, en cuanto a personas registradas contagiadas por el virus del VIH Sida.

Así lo dio a conocer la Doctora Emma López, delegada COMUSIDA (Comité Municipal de Prevención del SIDA) en el Municipio, quien informó que el número de infectados al día de hoy no rebasa los 300. Estos resultados fueron arrojados de un estudio del COESIDA (Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida), que señalan que en Tlajomulco existe un alto índice de hombres en con homofobia y que las mujeres con pareja heterosexual son las más afectadas por el virus VIH.

Por Jorge López

Explica la Doctora López, que en dicho estudio se hace un diagnóstico de salud, se divide el Municipio en cuatro sectores y se hace una encuesta de conocimientos sobre educación sexual, lo cual arrojó que la comunidad gay es la mayor informada, la que cuenta con mejor cultura en materia de salud en general y conocimientos de los derechos humanos.

Adelantó que la próxima semana se conmemorará la vigila internacional, en la que se recuerda a todas las personas que padecen el VIH a nivel mundial, por lo que invita a la ciudadanía a solidarizarse con la marcha que se realizará el día 20 en la inmediaciones de los Servicios Médicos Municipales de la Cabecera.

La Doctora comentó que, además, se imparten pláticas de orientación e información, sobre el SIDA en escuelas y empresas, con el objetivo de fomentar la prevención de embarazos no deseados y evitar de transmisión sexual. Aclaró que en sus visitas a las escuelas no se reparten preservativos, porque hay padres de familia que no están de acuerdo y consideran que el darle condones a los jóvenes es una invitación a usarlos.

Señaló que la población que menos accesibilidad tiene a este tipo de información durante el día son los hombres, porque están en su trabajo y son pocas las empresas aquí en el Municipio que se preocupan por brindárselas, ya que sólo dos la han solicitado.
Como ejemplo de ello, trabajadoras sociales de Homex reúnen a mujeres embarazadas, a las que se les informa también de las drogas inyectables que existen actualmente para prevenir VIH en esa etapa, en caso de que sean portadoras del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario