sábado, 12 de mayo de 2012

Rematarán casas abandonadas


107 casas de 10 fraccionamientos de Tljaomulco serán rematadas


Derivado de un acuerdo con el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda a los Trabajadores (Infonavit), el ayuntamiento de Tlajomulco, se adjudicó y pondrá a remate la próxima semana, más de un centenar de casas, a causa de los adeudos en sus créditos y pagos de predial, pero principalmente por estar abandonadas.

Para este procedimiento, cabe aclarar que no es lo mismo una casa deshabitada que en abandono, porque estas últimas, además de no estar ocupadas han sido objeto del vandalismo y algunas carecen de ventanas, puertas, implementos de cocina y baño, otras hasta de techo, por lo que representan un problemas social, al convertirse en guarida de malhechores, casas de seguridad de la delincuencia y centros de fauna nociva, entre otros.

Por Jorge López

El objetivo de esta acción, asegura el ayuntamiento, es erradicar ese problema social, recuperar las casas y los recursos económicos que dejan de percibir tanto el Infonavit como el Municipio, por créditos y gravámenes, respectivamente.

La dirección jurídica municipal explicó, que en coordinación con el Infonavit, realiza un estudio de las casas abandonadas, trata de notificar al deudor y si no aparece, sigue con el procedimiento de adjudicación correspondiente.

400 han sido adjudicadas

Hasta el momento se han detectado 3,200 casas abandonadas y hasta el 2011 son 400 con todo el proceso de adjudicación realizado y una vez rematadas, el Infonavit  pagará  los adeudos correspondientes al gobierno municipal.

“Desde el punto de vista recaudatorio son casas de las que realmente no esperábamos recibir nada, porque estaban abandonadas, y en lo que va del programa ya llevamos 9 millones de pesos cobrados por estos conceptos”
Señaló el tesorero municipal

Es de mencionar que un par de casas que saldrán al remate la próxima semana, registran un adeudo menor a los cuatrocientos pesos, respecto a lo que la Tesorería, justificó “Es un monto bajo (…), pero lo esencial es que están en abandono total”.

Más fácil que lo haga el municipio

La dirección jurídica del ayuntamiento aclaró que su participación en este convenio es, “Porque  se trata de un crédito hipotecario al Infonavit y ante el incumplimiento  ciudadano, el instituto debe iniciar un juicio civil, (…)  sí sale la resolución favorable, hace la adjudicación y el pago pendiente al Municipio”. Por eso Infonavit  y ayuntamiento optaron por el proceso de adjudicación, en lugar de ir por el jurídico.

Como casa no valen un peso

Las autoridades municipales reconocen que se carece de presupuesto para una recuperación y remoción total de las casas abandonadas, “Es como volverlas a construir, tiene que ver desde la calidad de construcción, que fue pésima, restablecer cimentación y construcción, no valen como casas, valen como terrenos, como casa no valen un peso”, pero el Infonavit se encarga del arreglo de las casas para su remate.

No checa, están en buen estado

Personal de LA VERDAD acudió a Los Fresnos II y Lomas del Sur, dos lugares donde se adjudicaron casas a remate, para constatar el abandono de las mismas, todas se encontraron deshabitadas, pero no devastadas y al preguntar a los vecinos, ellos aseguran que no representan ningún problema, al menos las que encontramos con puertas y protecciones.

Los entrevistados declararon que abandonan el principal problema por el que abandonana su nueva casa, es la falta de oportunidades de trabajo en el Municipio y el pésimo servicio del transporte público, que hace imposible tener un empleo digno que proporcione los ingresos suficientes para pagar el crédito.

Remate, próximo día 15

Arcos de San Sebastián, Cumbres, Los Eucaliptos, Santa Fe, La Noria, San Agustín, Lomas del Sur, Los Fresnos II, Los Agaves y Rancho Alegre, son los lugares donde se encuentran las 107 casas que por adeudos y principalmente por estar abandonadas, serán rematadas el próximo martes 15 de mayo.

Fallas

Dos son las fallas en esta convocatoria de remate; la primera, dan como dirección del sitio donde se llevará a cabo el remate, la calle Donato Guerra número 10 y no sera ahí, sino en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT). La segunda, es que este edicto de remate debió instalarse también en los estrados del palacio municipal y no se hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario