lunes, 14 de mayo de 2012

¿Cuánto debe Tlajomulco?


Por segundo año consecutivo le bajan su calificación crediticia

Mucha controversia han causado los constantes señalamientos de diversos candidatos, de lo que han llamado “el sobreendeudamiento del Municipio”, aunque las cifras varían enormemente de un candidato a otro, todos señalan al menos mil millones de pesos. Ante tales señalamientos, nos dimos a la tarea de indagar las cifras reales para informarles a nuestros lectores el monto real de lo que ha crecido la deuda pública.

Lo primero que hay que considerar, antes de ver los números contables, es que técnicamente los pagos que se realizarán durante 30 años por el nuevo edificio y la  pavimentación de calles, no se contabilizan como deuda, de este contrato en particular informaremos los detalles en la próxima edición.

Por Mario G. León

A pesar de ello, las empresas calificadoras contratadas para analizar la situación financiera del Municipio, en el 2011 nuevamente le volvieron a bajar la calificación. La empresa Standard and Poor’s había otorgado “A+/Estable” en el 2010 y al cierre del año anterior calificó como “A/negativa”; por su parte Fitch Rating en el 2010 calificó con “A+ perspectiva crediticia negativa” y al año siguiente lo bajó a “A perspectiva crediticia negativa”. Esto significa que las dos empresas evaluaron la tendencia de ingresos y egresos del Municipio como de mayor riesgo este último año para la adquisición de créditos.

La revista AR, especializada en finanzas, señala que para Tlajomulco y otros veinticuatro Municipios analizados, “Estas disminuciones en las evaluaciones se fundamentan en el deterioro observado en sus finanzas municipales, en virtud del crecimiento generalizado del gasto operacional. Esto provocó a su vez una sensible disminución en la generación de ahorro interno y un incremento pronunciado en los pasivos de corto plazo”. Es decir, gastan mucho, ahorran poco y tienen pocos años para pagar sus deudas, sin embargo, no otorgaron detalles específicos del caso de Tlajomulco.

Revisando los números de la contabilidad municipal, encontramos que la deuda pública registrada al 31 de diciembre de 2011, fue de 370 millones 905 mil 21 pesos, cifra superior a la reportada al inicio de la administración, que era de 173 millones 999 mil 130 pesos con 49 centavos.

El total de la deuda actual, repito, sin considerar el nuevo edificio que no es considerado deuda, proviene de un crédito por 75 millones que tramitó Andrés Zermeño en el que reestructuró 4 deudas anteriores, alargando el plazo y bajando el interés, de los cuales todavía se deben 45 millones; también incluye un crédito solicitado por Antonio Tatengo en diciembre del 2009 por 112 millones con saldo actual de 75 millones, el cual no se utilizó y quedó el dinero en la cuenta bancaria y por último, un crédito autorizado en esta administración por 250 millones para obra pública con plazo a 15 años, del cual aún se debe todo.

En lo que respecta al gasto corriente, es decir, lo que se gasta en sueldos, materiales, mantenimiento, viáticos y otras cosas, excepto inversión en obras, que es otro aspecto a considerar para valorar la salud financiera de un ayuntamiento, en términos reales pasó de 709 millones en el 2010 a 901 millones en el 2011, aunque en términos comparativos con el ingreso, disminuyó del 73% al 70%, pues los ingresos tuvieron un significativo incremento, dado que en el año 2010 ingresaron sólo 876 millones y el año pasado aumentó a  mil 330 millones de pesos.

Si los montos de ingresos se mantienen, lo cual parece que así será, según lo recaudado y las aportaciones aprobadas, la evaluación mejorará para la próxima administración, independientemente de quién ocupe la presidencia, siempre y cuando no adquieran nuevas deudas.

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