lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cuánto costará el CAT?


Conoce los términos acordados del contrato firmado a 30 años

El compromiso contraído para pagar el nuevo Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), que se ha convertido en la nueva sede del ayuntamiento, por los términos del contrato no es, ni puede ser considerado como deuda, porque funciona de manera similar a una renta, por lo que el total a pagar no se ve reflejado en los datos reportados en la contabilidad municipal como “deuda pública”.

¿Cómo se aprobó?

En noviembre del 2011, se aprobó con el voto unánime de los regidores que integraban el pleno en ese momento, pertenecientes a los partidos PRD, PT, PRI, PAN y Nueva Alianza; a la propuesta se le hicieron varias modificaciones en la misma sesión a petición de Alberto Uribe, entonces síndico municipal; Enrique Alfaro, entonces presidente municipal y Jaime Humberto Pulido todavía regidor, las cuales también fueron aprobadas por unanimidad.

¿Cuánto costó?

De acuerdo a lo publicado en el portal del ayuntamiento en las licitaciones de enero 2011, la obra fue adjudicada a la empresa “Operadora Audaz S.A. de C.V.” por un importe de 249 millones 369 mil 098 pesos con IVA incluido, para realizar la obra del 19 de enero al 30 de noviembre de 2011.

Por Mario G. León

El monto máximo aprobado fue de poco más de 285 millones según consta en el Acta de Fallo de Licitación Pública. Curiosamente se celebró contrato con la empresa “Desarrolladora de Centro Administrativo Tlajomulco, S.A.P.I. de C.V.” en el que por error en la redacción en la cláusula quinta, no deja clara la vigencia: “El presente Contrato tendrá una vigencia de Treinta (30) años que correrán a partir de la fecha de firma del mismo, es decir, el 24 (veinticuatro) de febrero del año 2041 (dos mil cuarenta y uno)”. (sic), confundiendo la fecha de firma con la fecha de finiquito.

¿Cómo se pagará?

Por treinta años, el Municipio deberá pagar mensualmente a la empresa constructora tres conceptos: pago de inversión; pago de los costos de conservación, operación y mantenimiento (incluye además del edificio, el mobiliario y equipo de oficinas); y pago de los costos variables de operación, este último corresponde a los diferentes servicios (luz, telefonía, etc.) que compruebe el constructor.

Para los dos primeros conceptos se fijó un costo que debe ser actualizado mensualmente de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, de acuerdo a la inflación oficial marcada por el Banco de México.

Para la inversión, el primer pago se fijó en 3 millones 124 mil 892 pesos; para el mantenimiento y operación, el pago se fijó en 757 mil 342 pesos, estas dos cifras más el costo variable fue lo que recibió el inversionista el primer mes. Porque estas cifras deberán ser actualizadas mes a mes conforme a la inflación, y en caso de fallas o incumplimiento en los servicios o en las instalaciones se harán deducciones, por lo que el pago total que se realizará por el CAT es incierto.

Un aproximado

Suponiendo que la inflación permanezca fija por los próximos 30 años en el 4% y que siempre se pague sin hacer deducción alguna por incumplimiento, el pago total de la inversión será de poco más de mil 741 millones de pesos; por el mantenimiento y la operación, lo que se deberá pagar durante ese periodo son 435 millones.

El pago anual a pesos actuales, será de poco más de 45 millones de pesos, lo cual representa menos del 4% de los ingresos municipales; para quienes lo analizan desde el lado de los ingresos resulta poco, pero para quienes lo analizan desde las obras que se podrían realizar con 45 millones al año es mucho. Todo depende del cristal con que se mire.

Una comparación

Para poder comparar estos datos con la economía familiar, este tipo de contrato en la práctica es muy similar a adquirir una casa con crédito del Infonavit. Si su casa tiene un valor de venta de 245 mil pesos, como muchas de las que actualmente se venden en este Municipio, el valor lo convierten a salarios mínimos, por lo que aumenta casi igual que la inflación, más una tasa de interés de 9% anual que actualmente está cobrando esa institución, con un  pago inicial de mil 980 pesos mensuales y haciéndolo puntualmente, mes a mes, usted pagaría en los 30 años del crédito algo así como un millón 332 mil pesos y por supuesto que esto no incluye mantenimiento, cuotas vecinales, acondicionamiento y lo que surga en los 30 años.

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