viernes, 11 de mayo de 2012

Agua: problema identificado, solución en proceso


Detalle de la problemática en las diferentes localidades



Cada día que transcurre, el problema de abasto de agua en cada rincón del Municipio se intensifica, la razón de lo anterior puede variar de acuerdo a la zona geográfica, en algunos puntos existe una gran cantidad de agua en el subsuelo, sin embargo, no es adecuada para consumo humano, por otro lado, hay zonas que se han quedado sin el vital líquido debido a su sobre explotación.

David Zamora y Rafael Cervantes de obras públicas, así como Hugo Vázquez del comité técnico de agua potable, dieron un diagnóstico por zona sobre la situación que atraviesa el Municipio en torno al rubro de agua potable, además explicaron la intervención que realizan ambas direcciones para solventar el problema.

Por Víctor Hugo Ornelas

Cabecera Municipal

Las dificultades para dar abasto en Tlajomulco Cabecera son diversas, una de ellas es el agotamiento de fuentes de abastecimiento, es decir, algunos pozos que anteriormente se utilizaban para el suministro, hoy se encuentran secos, “Las fuentes de abastecimiento no dan la cantidad de agua que requiere la cabecera” ¿Es por crecimiento poblacional? “Sí, pero también por agotamiento de los pozos, hay pozos que ya están secos”, explicó Rafael Cervantes, añadiendo que una de las causas para que un pozo se acabe, es la inadecuada explotación de su manto acuífero, del cual se extrae agua las 24 horas del día, lo que no le permite al propio manto recuperar sus niveles, “En la parte del subsuelo se está sacando su agua, pero se están modificando también las condiciones biológicas”.

Y es que por el momento, la Cabecera Municipal, que anteriormente era una zona rica en fuentes de abastecimiento, ahora solamente cuenta con un pozo en condiciones favorables y a eso se deben los actuales tandeos y la falta de servicio.

Solución: Creación de un sistema de abastecimiento interconectado a diferentes pozos ubicados a los alrededores de la Cabecera, que la dotarán del suministro suficiente, además de dar servicio a las comunidades o fraccionamientos aledaños y la cisterna ubicada en la parte alta del centro del Municipio, comenzará a servir como depósito para el almacenamiento y abasto de agua.

Tiempo estimado: Dos a tres semanas.

Agaves y corredor Chapala

El problema en esta zona no se debe a falta de agua en el subsuelo, sino a asuntos que rayan en lo político y la falta de criterio, pues recientemente se comenzaron a perforar algunos pozos para dar abasto al fraccionamiento Los Agaves y a la agencia municipal El Capulín, sin embargo, en esta, el principal problema lo han encontrado con la misma población, “Resulta que en El Capulín, les explicamos cómo íbamos a solucionar el problema, trayendo agua de un pozo que también da abasto al Zapote y nos dijeron que ellos no quieren agua de ahí”. ¿Y de dónde la quieren? “No, ellos dicen que así los dejemos”, mencionó David Zamora, titular de obras públicas, dependencia que trabaja en las obras hidráulicas.

Por otro lado, en Los Agaves, las quejas eran constantes y a pesar de que se realizaban acciones para darles atención, no cesaban, “Nos encontramos con que el problema de agua, las últimas tres veces, se presentó en domingo por la tarde”, comentó uno de nuestros entrevistados, quien aseguró que las fallas en el sistema que brinda servicio a los Agaves, se deben a la intervención humana, “Bajan las cuchillas y se apagan las bombas, por eso se quedan sin servicio”.

Solución: Eliminando lo anterior, todo indica que el abasto actual es suficiente para que en los Agaves gocen de un servicio adecuado, aunque esto se ha establecido en base a la población actual, pues de seguir creciendo, entonces habría que sumar la insuficiencia a los problemas del servicio de agua potable.

Tiempo estimado: Inmediato.


Tulipanes

La localidad de Tulipanes ha hecho del problema del agua, su compañero por más de 12 años, sus habitantes padecen por la falta de servicio, mas no por escasez, sino porque la que se encuentra en el subsuelo, no es apta para el consumo humano, por sus altos niveles de cianuro.

No se puede descartar el manto de Tulipanes para darle un buen uso al agua que contiene, por lo que se plantea utilizarla en el área agrícola o para riego, lo cual no representa un riesgo, pero sí el aprovechamiento adecuado del agua que no puede usarse en las casas y de esta manera ahorrar el vital líquido.

Solución: Para dar solución en Tulipanes, se requiere al igual que la Cabecera Municipal, crear un sistema de abastecimiento alimentado por pozos cercanos a la localidad, mismos que ya se encuentran ubicados, y que de acuerdo a los estudios realizados por el ayuntamiento, son suficientes para suministrar adecuadamente a la ciudadanía, teniendo como ventaja, que la zona de la que hablamos es un punto del Municipio donde la población difícilmente podrá crecer, lo que asegura que las necesidades del lugar no variarán significativamente.

Tiempo estimado: Aproximadamente seis semanas.

Balcones de Santa Anita

Aunque es una localidad relativamente pequeña, en comparación con las anteriormente abordadas, aquí el problema no puede dejarse de lado, se requieren solventar diversas problemáticas antes de poder brindar un servicio adecuado, porque dentro de los principales obstáculos que han encontrado en la zona, hay un problema con respecto a la tenencia de la tierra en Santa Anita Hills.

Solución: En Balcones de Santa Anita se requiere llevar a cabo la sustitución de la fuente de abastecimiento, es decir, perforar un nuevo pozo, de igual manera que en otros puntos del Municipio y crear un sistema de abasto que distribuya adecuadamente el agua.

Tiempo estimado: No determinado, perforación de pozo al 90 por ciento.

Zona del Valle

Mas allá de los fraccionamientos, localidades como San José del Valle y Unión del Cuatro, presentan fuertes problemas de abasto de agua, teniendo como principal origen, el crecimiento desmedido de la población, lo cuál llevó a que la fuente de abasto se agotara. Aunado a esto, el Ejido de San José del Valle se ha mostrado renuente a cooperar con el ayuntamiento, “No nos dejan entrar a desazolvar la presa, menos a perforar un pozo, aunque sea para los propios habitantes”, mencionó David Zamora.

Como resultado de lo anterior, en San José del Valle y Unión del Cuatro, hay personas que se han visto obligados a construir su propia cisterna para almacenar agua, mientras que las de menos recursos, se limitan a almacenar agua en botes o contenedores, cuando la pipa se las subsidia.

Solución: Ante la falta de cooperación del ejido de la zona, se requirió buscar nuevos puntos de abastecimiento, recurriendo a una inmobiliaria que construye un conjunto habitacional y que actualmente perfora un pozo, que tendrá una tanda superior a lo que requerirá el nuevo fraccionamiento, logrando un acuerdo para que dentro de los derechos de sesión al ayuntamiento, se incluya un porcentaje del agua que se extraerá del pozo.

Tiempo estimado: Antes de que concluya la administración.

Solución a corto plazo, atención de aquí en adelante

Los tres funcionarios coincidieron en que la solución que han implementado en el Municipio es la más adecuada para dar una solución a corto plazo, aunque pensando en un mediano plazo y mejores resultados, lo ideal será crear una red de abastecimiento municipal, es decir, conectar todos los sistemas recientemente creados y que se conviertan en subsistemas de un sistema único para todo el Municipio de Tlajomulco.

Aunado a lo anterior, nuestros entrevistados hablaron de la importancia y responsabilidad que recaerá en el próximo director de agua potable, llegando a la conclusión de que, independientemente de quien logre llegar a la presidencia municipal, tendrá que destinar para la dirección de agua potable a una persona con la capacidad y conocimientos necesarios para dirigirla y que las intervenciones que se lleven a cabo este año, tengan un seguimiento y cuidado adecuado.

Es decir, la dirección de agua potable no puede ser un cargo que se otorgue por méritos políticos o de otra índole, sino en base a un perfil técnico, incluso, ven viable la opción de crear un sistema municipal como ente independiente al ayuntamiento, que se encargue de operar, diagnosticar y hacer las obras, porque actualmente el diagnóstico lo hace agua potable y la intervención obras públicas.

Pendientes

Solucionar los problemas anteriores no significa acabar definitivamente con la problemática del agua en el Municipio, porque aún existen muchas localidades como la Alameda, Santa Cruz del Valle, San Sebastián y Lomas de Tejeda, entre otras, que padecen por el servicio, lo anterior hablando de comunidades de gran magnitud, pero además, hay pequeñas colonias como El Rinconcito, El Copalito y San Diego, que no cuentan con el servicio, incluso, carecen de una red de distribución, aunque en el caso de San Diego, ya se tiene un proyecto que pretende integrar a esa comunidad al sistema de la Cabecera, beneficiando a ambos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario