viernes, 4 de mayo de 2012

18 camiones al rescate de Tlajomulco


Pretenden solucionar el tema de recolección incrementando
las unidades de servicio en el Municipio



El tema de la basura en Tlajomulco ha generado problemas en las poblaciones, los fraccionamientos y en la propia Cabecera Municipal, lugares donde se reciente fuertemente cuando el camión recolector no cubre alguna zona.

Y es que ante el gran crecimiento poblacional y debido a que muchos de los fraccionadores aún no realizan el proceso de entrega recepción de sus conjuntos habitacionales con el ayuntamiento, no se hacen responsables de los servicios como la recopilación de basura, las autoridades municipales, por ende, se han visto rebasadas.

Por Víctor Hugo Ornelas

En Tlajomulco se recogen cerca de 280 toneladas de basura al día, pero la cantidad que se genera es mucho más alta que dicha cantidad, dando como resultado, que haya lugares en los cuales no se realice el servicio porque los camiones recolectores no circulan con regularidad, además, que el programa de separación de basura no se lleve a cabo.

La recolección de basura está concesionada a la empresa Caabsa Eagle, que hasta el día de ayer, contaba con un parque vehicular de 43 camiones destinados a brindar el servicio a más de 425 mil habitantes en Tlajomulco.

Con todo lo anterior, las múltiples quejas ciudadanas y la presión del ayuntamiento, la empresa recolectora asignó un total de 18 camiones más a los ya existentes en el Municipio, es decir, ahora se contará con 61 camiones para el servicio de recolección de desechos.

Cima del Sol, La Cabecera Municipal, San Sebastián, la Zona del Valle, Lomas del Sur, La Fortuna, Casablanca y San Agustín, sólo por mencionar algunas, son las comunidades que se verán beneficiadas, pues estas son las que más quejas han presentado en los últimos años.

Las 18 unidades se incorporaron a partir del jueves 03 de mayo para la recolección del Municipio, lo que significa un incremento poco más de un 40% del parque vehicular ya existente, por lo tanto, las rutas de los camiones serán  modificados por la dirección de aseo público, lo anterior según las necesidades de cada localidad.

El ayuntamiento ha tomado la adquisición de dichos camiones como parte de un “compromiso serio” de la empresa Caabsa que busca mejorar las condiciones con las que había operado en el pasado.

Uno de los pendientes en el tema, y que podría cristalizarse en un corto plazo, es la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos, que permitiría retomar el programa de separación de basura y eficientar el servicio de recolección.

Para lograr tal proyecto, el gobierno municipal ya otorgó un terreno en comodato, en el predio denominado “La Cajilota”, solamente falta que la empresa cumpla con esa parte del contrato de la concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario