jueves, 5 de abril de 2012

Viven en riesgo

Solicitan entubar el canal, pero sus demandas no han sido atendidas

Residentes de Valle Dorado exigen al ayuntamiento de Tlajomulco, el entubamiento del canal de aguas negras que cruza por Circuito Valle Dorado, ya que representa un foco de contaminación e infección.

La señora Mónica, habitante de la calle Valle de Chalco, dijo, “El olor es insoportable y significa un riesgo para la salud, a dos de mis hijos pequeños les detectaron infección en la piel, ocasionada por la contaminación del canal”.

Por Jorge López

A su vez, la señora Rosa, asegura que a su hija, de tan sólo cuatro años de edad, le salió un sarpullido en la piel, lo que el Doctor determinó como  alergia, por lo que la tiene que llevar a vacunar periódicamente, a causa del mismo canal.

En cuanto empieza a oscurecer, coinciden los afectados, una nube de mosquitos, procedentes del canal,  invade la zona y temen que ahora, con la temporada de calor, la situación empeore, con la posibilidad de contraer enfermedades como el dengue. “Por las noches la situación se vuelve insoportable por el calor, los moscos, el mal olor y ninguna autoridad atiende nuestras demandas, por lo que ya estamos cansados”, declararon algunos vecinos.

“Pero eso sí, los políticos vienen, solicitan nuestro apoyo y al final se les olvida”, declaró la señora Felipilla, quien asegura vivir en ese conjunto habitacional desde hace cinco años y que ha visto pasar varios funcionarios por el ayuntamiento de Tlajomulco, pero ninguno que dé respuesta a sus demandas.

“Ocasionalmente viene personal del Municipio, medio limpia el canal, pero todo lo que sacan lo dejan a un lado y entonces la situación se convierte en caótica, desperdicios y moscas por lo que dejan tirado, aparte del mal olor y los mosquitos”, aseguran los quejosos.

Negligencia de autoridades

Es de mencionar que a menos de diez metros del canal, se ubicaba una escuela primaria, pero ante la situación de contaminación, las autoridades decidieron cerrarla. Actualmente las instalaciones de la escuela fueron remozadas, porque al parecer ahora será una secundaria, pese al riesgo para centenares de alumnos, que conlleva su ubicación.

Además de que no se ha contemplado un solución eficaz respecto a este asunto de contaminación que afecta a la mayoría de los habitantes de Valle Dorado.
   
Otras demandas

Los residentes del conjunto habitacional, padecen también por la mala calidad del agua que llega a sus hogares, ya que tiene demasiados minerales, no se puede beber y ocasiona daños a tuberías, tinacos y llaves en baños y cocinas, “Nos exigen que paguemos el agua, pero nos dan una de pésima calidad”, lamenta la señora Virginia N.
Por otra parte, mencionaron el clima de inseguridad que prevalece en el fraccionamiento, “Pareciera que la policía es cómplice, nunca  atienden los llamados de auxilio”, dijo otro señor.

Junto al canal de aguas negras, hay un solar, que colinda con Avenida Valle Dorado, que es paso obligado de muchas personas, pero a palabras de los vecinos, también, “El centro de operaciones de malandros, quienes asaltan a la gente, ya sea muy temprano o después de las ocho de la noche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario