lunes, 30 de abril de 2012

Pagan doble por el agua


En Santa Cruz del Valle se tienen qué cooperar las personas para hacer obras


El agua potable y el drenaje, para no variar es la mayor demanda de muchos de los habitantes de Santa Cruz del Valle, quienes viven principalmente en las orillas de esta comunidad, que se podrían considerar como zonas marginadas.

Sin embargo, explican los mismos vecinos, algunos han encontrado la forma de hacerse llegar el suministro del vital líquido y tener drenaje, esto mediante una cooperación económica entre ellos, con el apoyo de maquinaria y mano de obra, que significa una ayuda, si no la adecuada, si mínima de parte del gobierno municipal.

Por Jorge López

El abasto de agua para esta comunidad de 27 mil habitantes, es gracias a dos pozos, pero la falta de redes en varias colonias, impide les llegue, por lo que deben pagar a las pipas parar tenerla.

Cansados de la situación y como sus demandas ante el ayuntamiento no han tenido una adecuada respuesta o la que ellos necesitaban, entonces se organizan, compran el material y a través de gestiones en la delegación, consiguen la maquinaría, así como el “apoyo” de personal de la oficina de agua potable, aunque esto debe programarse, para poder realizar las obras. Y de esta forma, paulatinamente, logran su cometido de contar con agua potable y drenaje.

Costos

Las personas que llevan a cabo esto indicaron que un tramo de 6 metros de tubería para agua potable, les representa un costo de 140 pesos, en tanto que una medida similar de tubería para drenaje, cuesta 480 pesos, “Pues resulta obvio que si vas a meter una, debes de introducir también la otra”, comentaron.

Entonces, para contar con una red de cien metros, se reúne una decena de vecinos y cada uno eroga un promedio de 366 pesos (86 por la de agua y 280 para el drenaje). Cifra que parece mínima, pero que para ellos representa un fuerte gasto, ya que son seis días del salario mínimo vigente.

Los pueden ayudar

Los ciudadanos, quienes han adoptados dichas acciones, aseguran que ante la indiferencia del ayuntamiento, “Quienes aspiran hoy a un cargo de elección popular, con el dinero que derrochan haciendo su publicidad, deberían hacer este tipo de obras, y entonces sí les vamos a creer”.

De igual forma, los afectados aseguran que a través de la oficina de la delegación de Santa cruz del Valle, han hecho llegar su petición de agua y drenaje al ayuntamiento, pero les responden que es cuestión de analizarlas, luego programar las obras y si el presupuesto alcanza, entonces probablemente se concreten.

“Apenas es el cuarto mes del año y en el Municipio nos dicen que no hay presupuesto, vienen las elecciones y para cuando cambie la administración menos tendrán presupuesto y será para el próximo año, si bien nos va, entonces mejor lo hacemos nosotros”, señalaron.
Así, lo que es una obligación del gobierno municipal hacia los ciudadanos, se convierte en “ayuda”, porque son los vecinos los que aportan los recursos económicos indispensables para la realización de obras que deberían ser hechas por el ayuntamiento a quienes ya le pagaron impuestos para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario