miércoles, 7 de marzo de 2012

Víctima del vandalismo


El Chivabarrio se ve afectado por la delincuencia, las autoridades
parecen indiferentes


A seis meses y medio de que inició operaciones el centro comunitario de la zona valle, mejor conocido como Chivabarrio, en lo que se refiere a canchas de futbol, baños y área de juegos infantiles, ya se puede observar con varios daños, ya que algunos jóvenes y adolescentes se han encargado de destruirlos, saquear sus sanitarios y utilizar un cárcamo como “nido de amor”, ante la nula intervención de las autoridades.

Por Jorge López

Es de recordar que oficialmente, dicho centro se inauguró el mes de mayo del 2011, y se permitió paso al público en general en agosto del mismo año, en aquel entonces fue recibido por los habitantes de Chulavista y Santa Fe con  beneplácito, ya que se trata de un área para el sano esparcimiento de personas de todas las edades.

El Chivabarrio cuenta con dos canchas de futbol profesionales empastadas, pista para correr de 500 metros lineales, dos canchas de usos múltiples, una alberca semi-olímpica, gimnasio al aire libre, vestidores, regaderas, baños y área de juegos infantiles. También cuenta con un centro infantil integral, que operará la Asociación Children Interntional y que atenderá a más de seis mil niños de la zona valle de Tlajomulco.

En un principio todo marchaba sobre ruedas, pero ahora  el Chivabarrio se ha convertido en objeto de destrucción y saqueo, por ladrones que se roban las regaderas, llaves de agua y  jóvenes que dejan inservibles los juegos.

Pese a que hay un encargado para dar mantenimiento al lugar y vigilar, poco o nada puede hacer ante los vándalos que sólo acuden al lugar, para hacer maldades o consumir enervantes, y la policía, que tiene un módulo a escasos metros no acude a sus llamados de auxilio.

El encargado del Chivabarrio, explica que cuando llama la atención a los jóvenes, recibe respuestas como: “A ver bájame del juego”, “Hazle como quieras, pero de aquí no me muevo”, “A mí nadie me dice lo que debo de hacer”, “Ya estás ruco, mejor ni le juegues al valiente”.

“Si llamo a la policía nunca vienen y si intento sacarlos por la fuerza arriesgo mi integridad, a que regresen y me vayan a causar algún daño (…) Vienen en grupo y mientras unos me distraen en los juegos infantiles, otros se meten a los baños a robar lo que pueden”, lamenta el cuidador del Chivabarrio.

Los baños, que antes presentaban una agradable imagen en cuanto a estado y limpieza se refiere, ahora son la cara opuesta. No sólo se roban los accesorios, si no que defecan en las áreas de regaderas.

De igual forma, forzan los barrotes que rodean al deportivo, para introducirse por ahí y no dar la vuelta. Al fondo de las instalaciones se ubica un cárcamo que está fuera de servicio, y pese a estar bardeado, la puerta fue destruida y tanto hombres como mujeres utilizan el lugar, a cualquier hora del día y sin el menor recato, como “motel”.

Ante esta situación y la aparente indiferencia de las autoridades, presuntamente encargadas de mantener el orden, se presenta el riesgo de que en un futuro cercano, al Chivabarrio dejen de acudir las familias a llevar  a sus hijos, ante el temor e invasión de los vándalos que toman esos lugares para sus reuniones y el consumo de enervantes.

Y lo que no podía faltar, como en todo el Municipio, también aquí ya llegaron los comerciantes informales. Se puede observar en el área de juegos infantiles una vendedora de golosinas, aguas y demás, quien a palabras del encargado, ya se apropió del lugar y se niega a retirarse.
Es urgente e indispensable que las autoridades correspondientes intervengan y pongan un alto total a las irregularidades que se presentan en este lugar, considerado por muchos uno de los logros más relevantes de la actual administración.

1 comentario:

  1. Es una pena, que las autoridades no hagan nada al respecto ya que es un lindo lugar de esparcimiento familiar y en donde podía uno llevar a pasar una tarde muy agradable a sus hijos. Yo fui a visitarlo poco después de su inauguración.

    ResponderEliminar