sábado, 10 de marzo de 2012

Presidencia de Tlajomulco se transformará en biblioteca


Se adaptará el edificio de la presidencia histórica y en la casa de la cultura
se transmitirán películas


Con el cambio de sede de la presidencia municipal al nuevo edificio CAT de la calle Higuera, el inmueble que durante más de un siglo fue sede del ayuntamiento de Tlajomulco se ha quedado vacío, surgiendo la duda del destino que se le dará, principalmente entre los comerciantes de los alrededores, quienes han visto disminuidas sus ventas de manera drástica.

Por Mario G. León

Entrevistamos al presidente municipal interino, Alberto Uribe Camacho, para conocer si se tiene un proyecto al respecto y el tiempo estimado para ponerlo en marcha:

"Estamos trabajando en un proyecto para iniciar la construcción de una biblioteca pública para Tlajomulco, la que actualmente tenemos está en un tercer piso, si alguien quisiera llegar ahí con alguna discapacidad simplemente no puede, además resulta insuficiente. Queremos convertir lo que anteriormente era cabildo en una biblioteca para que los jóvenes de Tlajomulco puedan ir a leer o trabajar, puedan sentarse ahí con internet gratuito, están trabajando en el proyecto para presentármelo”


Para reiterar su compromiso en el nuevo destino que tendrá la antigua presidencia municipal comentó:“No me puedo ir de aquí, no puedo terminar esta administración sin haber terminado la biblioteca pública”. Y no sólo eso, también anunció el nuevo uso que se le dará al auditorio de la casa de la cultura, “También dejaré funcionando viernes, sábado y domingo un cine con películas no violentas, con películas que podrían llamarse culturales, de cine clásico, de cine tradicional”. Para ello será acondicionado el auditorio cambiando las butacas y se arreglará toda la casa de la cultura.

Señaló que en este proyecto también está incluido el director del instituto de cultura, “Con esto se podrá dejar algo para el futuro de los jóvenes, es una apuesta que vale la pena, son de esas cosas que pueden cambiarle la perspectiva a un niño o a un adulto”.

Respeto a la zona peatonal

Con el anuncio de este proyecto se contempla que el centro histórico de Tlajomulco se convierta en un centro cultural, por lo que no pudimos dejar de preguntarle qué medidas se tomarán para evitar algún accidente, pues a pesar de ser un lugar considerado peatonal, por la plaza circulan motocicletas a gran velocidad y se sigue utilizando como estacionamiento.

¿No será peligroso para la ciudadanía caminar por esos lugares? Él respondió:


“No será peligroso, lo que debemos hacer es seguir apretando para que la gente finalmente tenga mayor respeto por el centro histórico, también acabo de insistirle al director de mercados y festividades que no deben instalarse más comercio a los ya establecidos, pues les pusimos hasta kioscos; al final creo que debemos concientizar a la ciudadanía, que deben ser respetuosos con este tipo de espacios y me parece que no lo hemos logrado todavía (…), tenemos que hacer una apuesta mucho más seria para el respeto a tu plaza, al entorno, al cuidado del agua, ahí nos falta mucho como sociedad; no es un asunto en el que esté involucrado sólo el gobierno, también están involucradas las familias y las escuelas”

Qué está prohibido

Muchos de los que circulan en auto o en moto por la plaza de Tlajomulco Cabecera, han llegado a argumentar que nadie les ha prohibido que lo que hagan y aunque el sentido común así lo indique, en realidad no existe un reglamento que especifique limitaciones de circulación, ni la declaración del centro histórico como zona peatonal, por absurdo que parezca.

Por lo que se le preguntó al primer edil, ¿No será necesario establecer un reglamento para el uso de zonas peatonales o públicas y en su caso asignar elementos de seguridad temporalmente, en tanto la gente se acostumbre a su cumplimiento?

Su respuesta fue:


“El reglamento puede ayudar bastante, debe haber normas que regulen este tipo de acciones, aunque un reglamento para el centro histórico no está por demás, de manera que quien no entienda deba ser sancionado (…) Por otro lado, es difícil declarar zona peatonal y restringir totalmente los vehículos, pues varias familias tienen ahí sus casas y los comercios son abastecidos por su proveedores (…) Todavía nos falta mucho por hacer con el centro histórico”

Concluimos la entrevista confirmando el compromiso que tomó, ¿Entonces usted se compromete a que antes del 30 de septiembre la biblioteca y la sala de cine estén funcionando?, compromiso confirmado con un, “Así es, ese es mi compromiso”.

1 comentario:

  1. Será el único municipio en todo México cuya presidencia municipal no esté en el centro histórico del pueblo. Una soberana estupidez y falta de responsabilidad del desgobierno "aprobado". Esto será la ruina de muchos comerciantes.

    ResponderEliminar