sábado, 31 de marzo de 2012

Medicamentos insuficientes

Los ciudadanos inscritos al seguro popular no tienen certeza de curarse

Un desabasto del 50 por ciento de medicinas para el Seguro Popular, registran las instituciones médicas del Municipio, debido a la ineficacia de su principal proveedor, Lomedic.

En tanto, pacientes, beneficiarios del Seguro Popular, que acuden a centros de salud, servicios médicos municipales, entre otros, lamentan la falta de medicamentos, “¿Qué hago si no tengo dinero para comprar medicinas y aquí me dicen que venga la semana próxima, a ver si ya los surtieron, de aquí a ocho días mi salud va a estar peor”. Y así, se observan a diario, pacientes que se retiran de las farmacias con desaliento y coraje, al no poder adquirir las medicinas que les recetan, lo que ocasiona perjuicio a su salud y economía.

Por Jorge López

En la farmacia que se encuentra en la clínica de servicios médicos municipales del valle, se encuentra a la vista del público, una circular que exhorta a los derechohabientes del Seguro Popular, a que si no les surten sus medicinas, presenten una queja por escrito ante el director de la unidad, con el propósito de  apoyar a la mejora, en cuanto a la existencia  de medicamentos. Pero se guarda total hermetismo respecto al número de quejas recibidas hasta el momento. Sin embargo, personal de esos nosocomios, aseguran que el desabasto es ya de alrededor del 50 por ciento, principalmente en fármacos y material de curación, aunque el dueño de los laboratorios dijo que el desabasto es apenas del 2%.

Es de mencionar que la Secretaría de Salud Jalisco, señala que el proceso legal que hay con Lomedic, no debe afectar el abasto de medicamentos. Este litigio es porque los laboratorios citados presentaron, ante un juzgado, un recurso de inconformidad por la forma en que se realizó el proceso de licitación en el año 2010. Mismo que se ha prolongado, mientras tanto, Lomedic seguirá como principal proveedor y será hasta que las autoridades correspondientes emitan un fallo, que se pueda realizar otra licitación.

Tiempo durante el cual, el desabasto de medicamentos, afecta a las clases más desprotegidas, que como siempre, son las más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario