viernes, 30 de marzo de 2012

La plantilla laboral del ayuntamiento aumentó 23.9% en dos años

Después de 27 meses de administración, los números siguen creciendo

Desde el principio del actual gobierno municipal de Tlajomulco, se implementó lo que se llamó una “política austera”, siendo algunas de las medidas, el declinar el aumento de sueldo para el presidente municipal y regidores, eliminar el seguro de gastos médicos mayores para funcionarios, así como los puestos “innecesarios”.

Pero el tiro les empezó a salir por la culata con la creación de cuatro coordinaciones en el organigrama, en las que se conjuntarían las dependencias, como una medida para lograr un eficaz desempeño laboral de los trabajadores. La primera, coordinación política (Vinculación, políticas públicas, unidad de planeación, relaciones públicas, comunicación social).

Por Ángel Barajas

La segunda, coordinación de proyectos estratégicos (desarrollo territorial, obras públicas). La tercera, coordinación de política social (programas sociales, participación ciudadana). Y la cuarta, coordinación administrativa y de servicios públicos (agua potable, alcantarillado, espacios públicos y alumbrado público).

564 nuevos puestos

Después de crear dichas coordinaciones y los puestos que implicaban, obviamente, se formaron departamentos completos para que el trabajo de los cuatro coordinadores pudiera ser eficiente, incluyendo puestos de secretarias, supervisores de área, auxiliares y subjefes. Y no se podía quedar atrás la contratación de personal, realmente necesario, en áreas como seguridad pública y servicios médicos, que poco a poco se habían quedado rezagados, en comparación con el exponencial crecimiento poblacional del Municipio.

Comenzando con datos generales, el número de trabajadores del ayuntamiento, según los registros de la primera quincena de febrero del 2010, era de 2 mil 360, mientras que en la última nómina, de la primera quincena del mes de marzo del 2012, hay 2 mil 924, lo que significa un aumento de 564 empleados, según lo demuestran los datos adquiridos del sitio electrónico oficial del ayuntamiento de Tlajomulco.

Este aumento se puede ver más claramente en el número de secretarias y asistentes, que hasta el momento ha sido del 40%, pasando de 75 de ellos, a 107 en total.

Puesto                        2010                                       2012
Total                           75                                           107
Secretarias(os)          67                                           97
Asistente                    8                                             10

Ventajas para la ciudadanía

En seguridad pública, se contaba con un total de 495 elementos, incluidos oficiales, comandantes y administrativos a principios del 2010. Actualmente, hay 542 efectivos dentro de la dependencia, 47 más, como se puede apreciar en la nómina, sólo con algunas modificaciones en los rangos.

Puesto                                    2010                           2012
Policía chofer                         431                              394
Primer oficial                          28                               12
Segundo oficial                      36                                27
Tercer oficial                         -                                   109
Total                                       495                             542

Diferencia                                                     47

Uno de los puntos frágiles de casi todo gobierno, la rama de salud, es donde se ha tenido uno de los incrementos más substanciales, debido principalmente al arranque de operaciones de la clínica servicios médicos del valle y a la ampliación de algunas áreas de la unidad de la Cabecera Municipal.

Puesto                                    2010                           2012
Medicina general                    22                               30
Urgencias                              12                                27
Especialista                            11                                12
Veterinario                             4                                  4
Paramédicos                          41                                57
Total                                      90                               130

Diferencia                                                     40

Lo que no cambia… mucho

Aquellos que nos representan (o deberían hacerlo), los regidores, voz del pueblo, sólo han pasado por dos cambios y han sido sólo de nombre sin modificar el sueldo: el primero justo al principio de la administración, cuando la regidora electa, Gabriela Morales, pidiera licencia, y en su lugar, quedara su padre Mario Morales. La segunda, por la licencia solicitada por el presidente municipal Enrique Alfaro, quedando como interino Alberto Uribe Camacho, a consecuencia de este último, Dagoberto Calderón ocupó el lugar del síndico y José Antonio Contreras entró como regidor.

El que sí aumentó fue el número de asesores, hace dos años se contaba sólo con 17, ahora son 20, de los cuales 17 son para regidores, uno para sindicatura, otro para secretaría y uno más para la coordinación de desarrollo y bienestar social. Pero, sin aumento de sueldo.

Puesto                               2010                           2012
Presidente                         $61,681.70                 $61,681.80
Regidor                             $47,997.01                 $47,997.00
Asesor                              $17,898.95                 $17,898.96
Asesor de sec. gral.           $23,992.00                $22,996.74
Asesor de coordinación                                       $6,000

Delegados y agentes

En lo que va del actual gobierno municipal, dos agencias lograron el título de delegación y se nombró una nueva agencia: Acatitlán (Los Ranchitos). Para delegados y agentes sí hubo aumento de sueldo.

Puesto                                               2010                   2012
Número de delegados                       10                        12
Sueldo delegado                               $10,742.14          $11,171.70

Diferencia                                                            $429.56

Número de agentes                         18                      17
Sueldo agentes                               $6,516.00           $6, 776.70

Diferencia                                                   $263.70

Inconsistencias en la nómina

Al cambiar a empleados de puesto o de área, se dan casos, en los que la nómina aparece modificada sólo en el sueldo y no en el puesto que desempeñan, como ejemplo, el empleado David Sánchez Álvarez, quien se desempeñaba como asesor del síndico y recibía un sueldo de 8 mil 949.47 pesos quincenales y que actualmente percibe 15 mil 274.95 pesos por haber sido transferido al área de presidencia, aunque sigue apareciendo con su puesto anterior.

Otro cambio, es el de Pedro Martínez, de la dirección de reglamentos a la de programas sociales sin que se vea reflejado en la nómina, puesto que su sueldo sigue igual, en 18 mil 787 pesos.

Sin contratación para servicios

Pese al significativo crecimiento población y la creciente demanda de servicios públicos, las contrataciones no se hicieron en áreas correspondientes a ellos, tal es el caso de alumbrado público, que al inicio del 2010 contaba con 20 electricistas y ahora sólo cuenta con 16, o agua potable y alcantarillado, que pasó de tener 40 fontaneros a 36.

Sólo en el caso de los auxiliares operativos reforzaron números, ya que de ser 71, aumentaron a 86, esto considerando los departamentos de espacios públicos, agua potable, alumbrado público y obras públicas. Aun así, la demanda de servicios suele rebasar a dichas dependencias, por falta de materiales, organización y personal, ya que es normal que las obras que realizan en el Municipio duren más del tiempo estimado, causando graves molestias a la ciudadanía, razón por la cual, el ayuntamiento suele optar por empresas privadas para la realización de las mismas.

Puesto                                    2010                           2012
Electricista                              13                                9
Elect. especializado                 7                                 7
Fontanero                              40                               36
Auxiliar operativo                   71                                80

Con estos datos, podemos encontrar cuál ha sido la orientación que se la ha dado a la gestión pública, en donde con hechos más que con discursos podemos comprobar hacia dónde están dirigidas sus políticas.

En conclusión, los hechos dejan al descubierto, que sin importar los discursos y las buenas intenciones de una administración, la mayoría de las veces no se busca servir a la ciudadanía sino el beneficio personal y el de los allegados. Inclusive provocando dimes y diretes que surgen por la lucha interna de poder. Tomando la administración pública un rumbo que muchos ciudadanos de Tlajomulco hubieran querido no ver, aunque sí ser beneficiados.

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