lunes, 26 de marzo de 2012

Bajo la sombra de los inspectores


El mismo conflicto se manifiesta en varios tianguis

Los tianguis, uno de los temas más complicados, al menos en el Municipio de Tlajomulco, ya que al involucrar directamente a comerciantes y funcionarios, los desacuerdos están a la orden del día. Uno de los casos más evidentes en los últimos meses es el de San Agustín, donde algunos cambios han influido para dificultar la situación de los comercios no establecidos.

Uno de los malestares se debe a su reubicación, ya que durante años se establecían en la calle Aldama, misma que fue escenario de un programa de obras, que incluía el remplazo de las tuberías y la colocación de cemento zampeado, lo que provocó que el tianguis fuera movido a la calle Morelos de forma provisional, es decir, hasta el fin de los trabajos.

Por Ángel Barajas

Esto desde hace más de 6 meses, pero hasta el momento los comercios se siguen instalando en el mismo lugar, “Aquí está más angosto y no caben las camionetas, ahora tengo que quitarme más pronto o si no, no alcanzo a salir”, “Desde que nos cambiamos de calle estamos ganando un poco menos, la gente ya no viene por lo lejos y porque aquí está empedrado”, fueron de los comentarios más comunes en este sentido por parte de los propietarios de los puestos.

El segundo punto es aún más delicado, ya que son los mismos inspectores la fuente del malestar; “Yo tenía tres metros y medio (de espacio), duré más de cinco años trabajando así y en mi permiso dice que son tres metros y medio, pero desde que nos cambiaron la última vez, me dijeron que son nada más tres, que así está en su padrón y me hicieron que me recorriera”, comentó uno de los inconformes, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias.

El cambio que menciona, surgió posterior a la fecha en que José Ortiz, ex director de mercados, fuera separado de su cargo, provocando, al parecer, que otros funcionarios de la dependencia adquirieran cierta libertad en el modo de trabajo, y a palabras de los mismos comerciantes, “Se pudieron aprovechar más”.

“Antes les daba de 30 a 50 pesos a los del sindicato (de tianguistas), pero ahora que ya no están, los que manejan aquí son los inspectores; a unos les han quitado medio metro o hasta uno, y a otros los pasan para adentro (al centro del tianguis), aunque tengan que quitar a otros”, declaró otro de los comerciantes, quien señaló que es uno de los inspectores en específico, aunque se mostró reservado al solicitarle el nombre, también por el temor a acciones en su contra.

Otro de los comerciantes entrevistados declaró, “De hace unos dos meses para acá (los inspectores de mercados) se están sirviendo con la cuchara grande, están vendiendo los espacios que por muchos años estaban ocupados para dárselos a otros, yo tenía más de 5 años con mi puesto en el mismo lugar y hace dos semanas, cuando llegué, ya estaba otro en mi lugar, el del ayuntamiento dijo que pensó que no me iba a poner y se lo había dado a otro y me mandó hasta la orilla pero aquí me dejó, para mí que le dio su buena mochada”.

Para finalizar, cabe señalar que esta no es la primera queja hacia los inspectores de mercados por malos manejos en los tianguis del Municipio, ya que desde el inicio de la administración actual, dicha dependencia ha sido una de las que ha mostrado más problemas internos y externos, poniendo como ejemplo también el tianguis del clúster 45 de Santa Fe y a los comerciantes del centro de Cajititlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario